El fabricante japonés Toyota sigue siendo el líder mundial
del motor, por delante de General Motors (GM), a pesar de vender entre enero y
junio un 26% menos que en el mismo período del año pasado, un total de 3,56
millones de unidades.
La caída de ventas para Toyota en el primer semestre del año
fue mayor que la de su rival estadounidense GM, cuyo descenso fue del 22% pero
que vendió menos vehículos (3,55 millones de vehículos).
La caída de la demanda de automóviles en todo el mundo se
hizo perceptible para Toyota en el segundo semestre de 2008, cuando el
fabricante renunció a su objetivo de ventas globales para 2009 que había
situado inicialmente en los 10,4 millones de unidades.
Toyota, que arrebató el primer puesto mundial a GM en enero
pasado, registró entre enero y junio su primera caída semestral desde que en
1999 comenzó a ofrecer datos de ventas, según la agencia local Kyodo.
Tras sumar su primera pérdida neta en el año fiscal 2008,
que concluyó en Japón en marzo, y anunciar que espera continuar con números
rojos en el actual ejercicio, Toyota ha seguido viendo cómo descendían sus
ventas mensuales respecto a las del año anterior.
En junio, las ventas domésticas del grupo Toyota, incluyendo
a Daihatsu y Hino, fueron un 12,6% inferiores a las del mismo mes de 2008,
hasta un total de 164.734 unidades.
Pese a esa caída interanual, las ventas domésticas de junio
supusieron una mejora con respecto al mes anterior, cuando se habían reducido
un 20 % frente a mayo de 2008.