Volkswagen da un paso para convertirse en el mayor productor
automovilístico del mundo y superar a la japonesa Toyota con la adquisición de
Porsche en un proceso que concluirá en 2011.
Volkswagen quiere llevar a cabo una ampliación de capital de
4.000 millones de euros (US$ 5.680 millones) para financiar la adquisición de
Porsche y mantener su liquidez.
Así lo dijo hoy el director Financiero de Volkswagen, Hans
Dieter Pötsch, en una conferencia de prensa en Wolfsburg para presentar los
detalles del proceso de creación de un nuevo consorcio automovilístico en el
que Porsche será integrada como décima marca de VW.
El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn,
dijo que el nombre del nuevo consorcio integrado por Volkswagen y Porsche
todavía es una cuestión abierta.
Volkswagen y Porsche acordaron ayer la creación de un
consorcio automovilístico integrado bajo la dirección de VW.
La sede del nuevo consorcio estará en Wolfsburg, ciudad
donde está también la de Volkswagen actualmente.
Acuerdo
Pötsch explicó que Volkswagen va a llevar a cabo una
ampliación de capital US$ 5.680 millones con la emisión de nuevas acciones
preferentes en la primera mitad de 2010, que deberá ser aprobada por los
accionistas en una junta extraordinaria a finales de este año.
Esta emisión permitirá a VW mantener su liquidez y al Estado
de Baja Sajonia su participación del 20%.
Gracias a la conocida como ley Volkswagen, Baja Sajonia
conservará su minoría de bloqueo en decisiones importantes y dos representantes
en el consejo de supervisión.
Las acciones de Volkswagen reaccionaron a la baja y caían
hoy a mediodía el 6,1%, hasta 212,1 euros, mientras que las de Porsche subían
con fuerza el 11,3%, hasta 49,6 euros.
Pötsch pronosticó que Volkswagen podrá ahorrar hasta 3.000
millones de euros (US$ 4.260 millones) con la adquisición de Porsche. Este
ahorro tendrá un efecto positivo de 700 millones de euros anuales en el
beneficio operativo del mayor productor automovilístico de Europa.