Las expectativas en torno el ingreso de VTR y Nextel como nuevos operadores de telefonía móvil están por las nubes. La pregunta del millón -tanto por parte de los usuarios como de los otros operadores- es sólo una: cuándo lanzarán comercialmente su nuevo servicio, y, pese al hermetismo, la respuesta parece ser que ese plazo se acerca a pasos agigantados.
Por lo menos así lo ha dejado entrever VTR -Nextel no se ha referido específicamente al tema-, que ha dado indicios de que la materialización de su movida en esta nueva área de negocio debiera llegar antes del término del primer semestre de 2012.
Por ahora -y desde que en 2009 se adjudicaron 30 Mhz y 60 Mhz, respectivamente, para la implementación de sus redes de tercera generación (3G)- se han enfocado en levantar su operación y todo esto avanza a paso firme.
Los avances
Hasta mediados del año VTR llevaba un 85% de avance en el levantamiento de las 600 torres que necesitará para iniciar su servicio, sin contar las del acuerdo de roaming con Movistar, que será el 20% del tráfico.
De la implementación de la nueva estrategia para poder sobrellevar su nuevo negocio se encuentra a cargo la consultora Bain, en tanto que Everis trabaja en su estructura organizacional, la empresa Open implementará el sistema de facturación única, Brightpoint será el socio logístico de tecnología inalámbrica y Sinyverse maquinará el roaming internacional.
Todo lo anterior se suma a que, tras el lanzamiento, la empresa se trasladará a un nuevo edificio, ya que hoy sus oficinas se separan entre las corporativas, en las cercanías de Metro El Golf, y el área móvil, en la Torre Millenium. Aunque aún no tienen nada concreto, uno de los edificios que se levantará en la ex Scuola Italiana ya capta su atención.
Desde Nextel, en tanto, señalan que ya están en su “tercera etapa de construcción de nuestra red de comunicación móvil de última generación”. Ya a inicios de este año contaban con 208 antenas instaladas en el país, cumpliendo con éxito la primera fase.
Además, con la meta de poder concretar la hasta ahora desconocida fecha con la que trabajan, también “desde hace tres meses estamos probando nuestro servicio de telefonía móvil de última generación con más de 200 friendly users”, señalan. Adicionalmente, la firma ya ha cuadruplicado su planta de colaboradores, con un fuerte énfasis en las áreas de marketing y ventas, y este año espera terminar con cerca de 23 sucursales de la marca inauguradas, con una proyección de 83 puntos de ventas a 2012.
¿Cinco son multitud?
Aunque desde los actuales actores se escucha con fuerza la hipótesis de que el esquema de más de tres operadores móviles usualmente no tiene éxito, lo cierto es que hoy el mercado de la telefonía celular se encuentra “concentrado”, según la propia Fiscalía Nacional Económica, con Entel, Movistar y Claro llevándose el 100% de la torta.
Por lo mismo es que el ingreso de los dos nuevos actores -a lo que se suma la llegada en julio del operador móvil virtual del Grupo GTD en el sur de Chile- inyectará mayor competencia, valoran los expertos, lo que tendrá en el mediano plazo sus consecuencias.
“La torta del mercado hoy es irrelevante en vistas de lo que viene. Si la medimos en número de líneas telefónicas móviles, evidentemente estamos en una situación de saturación, porque tenemos más teléfonos que personas. Sin embargo estamos en un proceso creciente de incorporación de la banda ancha montada sobre redes móviles, entonces lo que va a pasar es que el volumen de ventas de la industria va a cambiar, inyectando dinamismo y velocidad al desarrollo de los servicios”, indica el consultor Roberto Gurovich, activo conocedor de la industria.
Es en esa línea que, el propio presidente ejecutivo de Liberty Global, Mike Fries, ya había señalado que las expectativas apuntan a que durante sus primeros dos a tres años VTR -su primera firma a nivel global que se expande a una operación móvil- consiga hasta un 10% de participación de mercado, aunque destacando que “siempre hemos preferido hacer predicciones conservadoras”. Por lo menos, de acuerdo a Gurovich, “un éxito en los primeros dos años es que tanto VTR como Nextel alcancen una participación de mercado de 5% cada uno, aunque en regimen permanente ese número debiera ser mayor”.
Ingreso sin barreras
Con todo, los próximos meses serán claves para definir con exactitud cuándo finalmente ambos actores se sumarán finalmente al grupo que hasta ahora sólo conforman Movistar, Entel y Claro. Y es que, según otros conocedores del sector, la situación es simple: aunque ya las primeras tres barreras de entrada al mercado -el espectro, la portabilidad numérica y el acceso a infraestructura (incluyendo la pronta Ley de Antenas)- ya han sido superadas, un sólo tema se levanta como último gran obstáculo: los cargos de acceso que generan la diferenciación de tarifas on-net y off-net.
“No se saca nada con tener lo anterior si no se tienen clientes, quienes no sólo deben tener la posibilidad de cambiarse de compañía, sino que también que esto les convenga”, dicen fuentes del sector, “por lo que se debe poder competir en precios”. Esta situación coartaría hoy los altos valores por llamar hacia otras compañías, contra el precio casi al costo de llamar al interior de las mismas “comunidades de usuarios”. Por ahora, resta esperar lo que el TDLC dicte en el procedimiento al respecto en unos dos a cuatro meses más.