Internacional

Acción de Yandex se dispara 40% tras apertura en bolsa y refuerza tesis de nueva burbuja en Internet

Caso de firma rusa se suma a colocación de LinkedIn, cuyo valor se disparó 140% el primer día de transacciones.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
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Quienes sospechan que una nueva burbuja se está formando en el sector de las tecnologías una década después del estallido de las acciones “puntocom” recibieron ayer buenos argumentos para su tesis, luego de que la apertura a bolsa de Yandex superara todas las expectativas.

Pese a que la compañía, apodada el Google ruso, elevó el lunes el precio para la colocación de sus acciones de US$ 22 a US$ 25 por papel, la subasta registró una sobredemanda de 17 veces. Es decir, que por cada acción disponible hubo 17 interesados en adquirirla. De esta manera, la operación recaudó US$ 1.300 millones, convirtiéndose en la mayor salida a bolsa del mundo este año y la mayor del sector tecnológico desde la apertura de Google, en 2004, que recaudó 
US$ 1.670 millones.

Pero la rusa superó a su rival estadounidense en al menos un aspecto. Mientras que las acciones del líder mundial en búsquedas de Internet subieron 18% en su primer día de operaciones, las de Yandex se dispararon 40%.



¿Cuánto esperan ganar?


Yandex tiene algunos argumentos en su favor. Es dueño del buscador de Internet más popular de Rusia, con una participación en el mercado local tres veces superior a la de Google. Y el negocio de la publicidad online, su principal fuente de ingresos, está en auge gracias a la política oficial para modernizar la economía. La publicidad en Internet creció 51% entre 2008 y 2010, según la Asociación de Agencias de Comunicación, en Moscú. La industria de Internet en Rusia es la segunda de Europa y podría representar 3,7% del PIB para 2015, más del doble que en 2009, según Boston Consulting Group.

Aún así, el valor originalmente estimado por Yandex para su apertura, de US$ 22 por acción, ya contemplaba una relación precio-utilidad (beneficios esperados para 2012) de 23 veces, mientras que Google se transa actualmente a 13 veces. En el caso de LinkedIn, el sitio de redes sociales que se valorizó 140% en su primer día en bolsa, se está transando en 31 veces la ganancia esperada. “No hay manera de justificar esta valoración”, dijo Kevin Shacknofsky, de Alpine Mutual.

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