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REGÍSTRATE AQUÍPor: EFE
Publicado: Miércoles 20 de agosto de 2014 a las 08:53 hrs.
Las autoridades chinas anunciaron hoy multas que totalizan 1.235,4 millones de yuanes (US$ 201 millones) a doce empresas japonesas por pactar precios de piezas de autos durante más de diez años en el mercado chino.
Las sanciones se suman a las investigaciones de las autoridades de algunas provincias chinas a multinacionales extranjeras del sector de la automoción, y que en las últimas semanas se ha saldado con multas a los fabricantes alemanes Audi y BMW.
Mercedes-Benz ha sido encontrada culpable de fijar precios de piezas y servicios de mantenimiento por la provincia de Jiangsu y Chrysler es también objeto de otra investigación.
Las sanciones anunciadas hoy afectan a ocho fabricantes de componentes y cuatro productores de rodamientos, según detalló la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD) del gigante asiático en un comunicado.
Según este organismo, los ocho fabricantes de componentes (Hitachi, Denso, Aisan, Mitsubishi Electric, Mitsuba, Yazaki, Furukawa y Sumitomo) pactaron sus precios para el mercado chino entre enero de 2000 y febrero de 2010, a través de reuniones.
La mayor multa, de 290,4 millones de yenes (47,2 millones de dólares) fue para Sumitomo, mientras que Hitachi, que informó del acuerdo y colaboró con la investigación, quedó exenta de pagar la sanción impuesta.
Entre los trece tipos de componentes que fueron sujetos a este sistema figuran alternadores, motores de arranque o cableados, añadió la CNRD.
Esas piezas se emplean para más de 20 modelos de automóvil de marcas como Honda, Toyota, Ford, Nissan o Suzuki.
Los cuatro fabricantes de rodamientos son Nachi, NSK, JTEKT y NTN, y la primera de ellas también quedó exenta de la multa por comunicar el pacto de precios y colaborar con la investigación.
La cuantía de las multas se fijó en función de la gravedad de las acciones de cada compañía y un porcentaje de sus ventas anuales en el mercado chino (hasta un 8%).
El socio y líder del área de captación de capital para la región, Daniel Sausmikat, apuntó a desafíos operativos y de documentación en el traspaso de carteras “en los mercados privados, que son, por definición, ilíquidos”.
Expertos del área coinciden en que esta disrupción tecnológica ya está transformando el ejercicio profesional, pero advierten que la confianza y el criterio seguirán siendo irremplazables.
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
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