Economía

Citigroup estima un 55% de riesgo de una recesión global en 2016, generada por China

Según los cálculos del banco, la segunda economía mundial está creciendo 4% o menos actualmente y no el 7% que informa el gobierno.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 10 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una recesión global es el escenario más probable para los próximos dos años, con un 55% de posibilidades, aunque la severidad y duración serían moderadas, advirtió Citigroup. Esta crisis sería generada por la caída en la demanda de los mercados emergentes, especialmente China, que crecería sólo 4% este año, según los cálculos propios del banco.

"El mundo parece estar en un riesgo creciente y concreto de entrar en una recesión, liderada por los mercados emergentes y en particular por China", escribió el economista jefe de Citi, Willem Buiter, en un informe.

De acuerdo con el análisis del equipo de Economía Global del banco, encabezado por Buiter, "un escenario de recesión global moderada se ha convertido en el escenario macroeconómico global más probable para los próximos dos años".

El equipo atribuye una probabilidad de 40% a que el crecimiento real del Producto Interno Bruto global a tipo de cambio de mercado baje constantemente de aquí en adelante hasta un nivel inferior a 2% hacia mediados de 2016, para luego tocar fondo en 2017, e iniciar la recuperación a fines de ese año o principios de 2018. El escenario de una recesión severa y crisis financiera es de 15%. Por lo tanto, la probabilidad de algún tipo de recesión es de 55%.

El equipo define recesión como un período extendido de exceso de capacidad, en el cual el PIB potencial supera el nivel del PIB real, o en el que la tasa de desempleo real se ubique por encima de la tasa natural o Nairu.

Dudosas cifras de China
En el centro de la negativa proyección está el desempeño de China. Pero pronosticar el crecimiento de la segunda economía mundial es un problema, porque los datos oficiales del PIB están "manipulados", argumentó Buiter. Según el economista, las autoridades han subestimado el dato del PIB durante los períodos de auge y exagerado la cifra durante los períodos de desaceleración, pero esto se ha acrecentado a partir de 2010.

Citi pronostica que el crecimiento real "oficial" de este año será de 6,8%, y para los próximos cuatro años se ubicará entre 6,2% y 6,5%. Pero la expansión real "verdadera" estará en torno a 4% o menos en 2015.

Esta estimación la realizó el equipo en base a su versión del índice Li Keqiang, ajustado subjetivamente por el creciente peso del sector de servicios. Otros índices de la actividad también sugieren que el crecimiento de la producción industrial y el gasto de capital se está ralentizando rápidamente.

Buiter afirmó que China enfrenta un "riesgo que crece rápidamente de un aterrizaje forzoso cíclico", dado el exceso de capacidad y las deudas en sectores clave, además de las correcciones en los mercados accionarios y de bienes raíces.

Una recesión moderada ocurriría si la expansión "verdadera" se desacelera a 2,5% o menos para mediados de 2016 y se mantiene en ese nivel por al menos un año, aseguró Buiter. Si la intervención del gobierno se mantiene constante, un crecimiento "oficial" de 5% o menos por un año, a partir de mediados de 2016, calificaría como recesión moderada.

Si Beijing cae en recesión -sumándose a Rusia y Brasil- arrastraría a otras economías emergentes, por la menor demanda de China por sus productos y por la caída en los precios de los commodities.

Contagio en desarrollados
Las economías avanzadas serían contagiadas a través del comercio, dado que China representó 14,3% del comercio global en 2013. Si China descarga parte de los US$ 6 billones (millones de millones) de activos extranjeros que posee, como bonos del Tesoro de EEUU, eso también podría agitar los mercados financieros, mientras que el dólar podría subir aún más a medida que los inversionistas buscan un refugio.

Según Buiter, los países desarrollados no tendrán la resiliencia suficiente para evitar una desaceleración o recesión global, pese a que algunas de las grandes naciones desarrolladas no experimentarán recesiones, sino que sólo crecerán por debajo de su potencial.

Se podría evitar una recesión en 2016 si se flexibilizan las políticas monetarias y fiscales, pero la mayoría de las naciones ricas no tienen posibilidades de aplicar estos ajustes, ya que las tasas de interés están muy bajas.

A diferencia de Citi, Goldman Sachs y JPMorgan están bajando el riesgo que representa China para las economías ricas, mientras que Société Générale dijo esta semana que veía sólo 10% de posibilidades de una nueva recesión global, porque el petróleo barato actúa como amortiguador ante la debilidad de los emergentes.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído