Economía

¿Cómo le va a ir a una economía? Es cosa de fijarse en sus ventas de cerveza

La mayor demanda por este producto refleja aumento de los ingresos, mejora en la distribución y una población joven, factores ligados al crecimiento.

Por: Diario Financiero | Publicado: Martes 30 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
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Averiguar hacia dónde se dirige una economía puede ser complicado. Se puede observar las tendencias de crecimiento del PIB, las ventas de viviendas, las previsiones de ingresos de las compañías y, aún así, tener una idea vaga. Pero hay otro indicador que es quizás una medida más precisa: las ventas de cerveza.

Las ventas de cerveza en gran parte del mundo desarrollado, incluyendo Estados Unidos y Europa Occidental, han caído en los últimos años. Éstas se han ido deteriorando por más de una década en Japón, y se encuentran en un mínimo de más de 60 años en Australia donde unos consumidores más envejecidos prefieren un trago de whisky o vino. Por el contrario, la cerveza está aumentando en muchos países asiáticos en desarrollo debido al aumento de los ingresos, poblaciones más jóvenes y una mejora en la distribución.

Las marcas chinas de cerveza ya constituyen cuatro de las diez mayores del mundo por volumen de mercado, con Snow y Tsingtao por delante de la ubicua Bud Light. También se pueden encontrar dos marcas brasileñas en esa lista.

Buenas noticias

La buena noticia para los fabricantes de cerveza es que a pesar de -o quizás debido a- una desaceleración económica, los chinos tomarán grandes cantidades de cerveza pese a que eviten los tragos más caros, pronosticó BMI Research.

“El alcohol tiende a ser más vulnerable a los ciclos económicos que los alimentos básicos, ya que éste es considerado como menos esencial”, dijo Raphaele Auberty, de BMI Research.

Pero hay excepciones. El aumento de los impuestos y de las restricciones, puede resultar un desafío en algunos mercados: en Filipinas, una de las economías de más rápido crecimiento, se aplica un “impuesto al pecado” sobre licores y tabaco, y su alto nivel de desigualdad y su débil sector de retail podría dañar el consumo, de acuerdo con Auberty.

Existen riesgos adicionales en los países con grandes poblaciones musulmanas. Indonesia, que tiene la mayor población musulmana del mundo, impuso a principios de año una prohibición a la venta de cerveza en tiendas multiservicio y hay un riesgo de que aumente la regulación.

El Banco Mundial prevé que Indonesia crecerá 5,2% este año y Malasia se expandirá 4,8%, ambos por detrás de Vietnam, el ganador de la región, de acuerdo con el BMI Research. En el país donde se vende un vaso de bia hoi o cerveza “fresca” a 50 centavos de dólar, el consumo está siendo impulsado por el aumento de la renta disponible, una población joven y una fuerte cultura de la cerveza. ¿Su economía? Está previsto que se expanda 6% en 2015.

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