Economía

Cuba se ve golpeada por los problemas en Venezuela

Por: Marc Frank La Habana | Publicado: Miércoles 27 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis en Venezuela se ha extendido a su mayor aliado, Cuba, con La Habana emitiendo avisos de racionamiento de energía y otras restricciones que algunos temen puede marcar el retorno a la austeridad económica que traumatizó a la isla después del colapso de la Unión Soviética.

Sólo un año después de la euforia provocada por el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EEUU, se han desvanecido las esperanzas de un repunte económico en Cuba y hay un trasfondo de preocupación y frustración en las calles de la capital.

“Justo cuando pensábamos que estábamos progresando, todo se está desvaneciendo de nuevo”, dice Miriam Calabasa, una mujer jubilada en La Habana.

Las oficinas gubernamentales ahora cierran temprano, y en vez de contar con aire acondicionado, se refrescan con ventiladores y la brisa que entra por las ventanas abiertas. La escasa iluminación pública se ha reducido aún más y el tráfico en la capital y otras ciudades se ha reducido notablemente.

“Las cosas sólo van a seguir empeorando”, se lamenta Ignacio Pérez, un mecánico. “No se van a pavimentar las calles, ni se van a pintar las escuelas. No se va a recoger la basura y no va a mejorar el sistema de transporte”.

El presidente Raúl Castro describió la magnitud del problema este mes, anunciando a la Asamblea Nacional que se deben eliminar “todos los gastos excepto los esenciales”. Castro culpó a los “límites que enfrentan algunos de nuestros socios comerciales debido a la caída de los precios del petróleo… y a una contracción del suministro de petróleo provisto por Venezuela”.

El consumo de combustibles y de electricidad se ha recortado 28% hasta diciembre y se han reducido las importaciones en un 15%, o US$ 2.500 millones, en una economía centralizada donde 17 centavos de cada dólar producido provienen de importaciones.

Durante quince años, Venezuela ha suministrado cantidades indeterminadas de dinero y cerca de 90 mil barriles diarios de petróleo, satisfaciendo un 50% de las necesidades energéticas de Cuba. La Habana por su cuenta le ha vendido servicios profesionales y médicos a Caracas.

Pero la escasez paralizante, la creciente inflación y una economía que se contraería 10% este año han forzado al presidente venezolano Nicolás Maduro a recortar su ayuda.

“Bajo las condiciones actuales, el PIB de Cuba caerá a territorio negativo este año y bajará 2,9% en 2017”, dice Pavel Vidal, un ex funcionario del banco central de Cuba. “Si las relaciones entre Cuba y Venezuela se disuelven totalmente, el PIB podría caer 10%”.

Lo más leído