El candidato a la presidencia de Grecia no sale elegido en la primera ronda
Stavros Dimas recabó 160 votos, lejos de los 200 que necesitaba para ser nombrado presidente, en una Cámara con 300 diputados.
Por: EFE
Publicado: Miércoles 17 de diciembre de 2014 a las 15:26 hrs.
Noticias destacadas
El candidato a la presidencia de Grecia, Stavros Dimas, no logró hoy salir elegido en la primera ronda de votación en el Parlamento, al no reunir los dos tercios de los votos necesarios, por lo que deberá presentarse, al menos, a una segunda vuelta el próximo martes.
Dimas recabó 160 votos, lejos de los 200 que necesitaba para ser nombrado presidente, en una Cámara con 300 diputados.
En la sesión estuvieron participaron 295 parlamentarios, de los que 135 solo votaron para marcar su presencia.
En la votación nominal los diputados solo tenían dos opciones: aclamar el nombre del candidato, en señal de respaldo, o confirmar su presencia.
Entre ellos, como ya habían anunciado, se encontraban 70 de los 71 diputados del partido izquierdista Syriza, que de antemano denegaron su respaldo al candidato con el objetivo de forzar la convocatoria de elecciones generales.
Una diputada de Syriza se ausentó de la sesión, y aunque votó "presente" en una carta dirigida al presidente del Parlamento, su voto no fue considerado válido.
También anunciaron a priori su rechazo el partido neonazi Amanecer Dorado, el nacionalista Griegos Independientes (ANEL), el Partido Comunista (KKE) y el centroizquierdista Dimar, y no hubo ningún voto a favor entre sus filas.
Los 160 apoyos que logró Dimas procedieron de la coalición gubernamental entre conservadores (Nueva Democracia) y socialdemócratas (Pasok), que cuenta con 155 diputados, y de 5 de los 24 parlamentarios independientes.
Estaba previsto que otros dos diputados independientes votasen la candidatura de Dimas, pero uno de ellos optó por "presente" y el otro se ausentó del Parlamento.
El procedimiento para elegir al presidente de la República establece hasta tres votaciones, por lo que el próximo martes se celebrará una segunda ronda, que también requiere 200 votos para prosperar, y el 29 de diciembre podría tener lugar una tercera, que saldría adelante con 180 apoyos.
De no prosperar el candidato en ninguna de las tres rondas, la Constitución establece la convocatoria de elecciones generales en un plazo de entre tres y cinco semanas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok