Economía

Especialista en regulación de mercados gana Nobel de Economía

Según el experto, las normas deben adaptarse a las condiciones de cada industria.

Por: POR CONSTANZA MORALES H. | Publicado: Martes 14 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El académico francés Jean Tirole de la Universidad de Toulouse ganó el Premio Nobel en Economía por su trabajo sobre cómo los gobiernos pueden regular de mejor manera las industrias que tienen poca competencia. "El premio de este año en ciencias económicas es sobre controlar a las firmas poderosas", afirmó en conferencia de prensa Staffan Normark, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia luego de anunciar el galardón de 8 millones de coronas suecas (US$ 1,1 millón).

La institución aseguró en un comunicado que el doctor en economía del MIT "es uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo" y que "ha aclarado cómo entender y regular las industrias con unas pocas compañías poderosas". El experto de 61 años comentó a Reuters que "mi único mérito es haber estado con la gente adecuada en el momento adecuado". La Academia explicó que diversos rubros están dominados por un pequeño grupo de grandes empresas o por un monopolio. Si no se regulan, estos mercados a menudo generan resultados socialmente indeseables, como mayores precios que los motivados por los costos o firmas poco productivas que sobreviven al impedir el ingreso de otros actores.

A través de su análisis, el especialista ha mostrado que la mejor regulación debería ser adaptada a las condiciones específicas de cada industria en vez de aplicar principios generales y ha presentado un marco general de política que él ha implementado a sectores como las telecomunicaciones y la banca.

En un contacto telefónico con los periodistas en Estocolmo, el especialista argumentó que la regulación "tiene que ser lo suficientemente ligera para no matar el emprendimiento", pero debe haber un gobierno fuerte para implementarla. Además, llamó a sus colegas a trabajar más en la regulación bancaria. El galo comentó en Bloomberg Television que se requieren "regulaciones sólidas" para "prevenir que los bancos jueguen con el dinero de los contribuyentes".

Organización industrial
Uno de los principales aportes del francés en el campo de la investigación se ha dado en la organización industrial. "La belleza del trabajo de Tirole es que ha sido capaz de describir diferencias profundas y esenciales entre varias industrias", explicó a Bloomberg Tore Ellingsen, presidente del jurado de la Real Academia. "No todas las industrias deberían ser tratadas de la misma manera", acotó. Paul Klemperer, profesor de economía de la Universidad de Oxford, manifestó a Reuters que "él ha sido la figura dominante en organización industrial. No era una pregunta de si es que, sino cuándo se le otorgaría el premio". De hecho, el anuncio no fue tan sorpresivo, ya que su nombre sonaba como posible laureado desde hace varios años. Klemperer añadió que "nos ha dado una comprensión de cómo pensar sobre la regulación de las firmas, que no existe una talla única".

Una visión similar expresó Philippe Bacchetta, profesor de economía de la Universidad de Lausana, Suiza, donde Tirole alguna vez impartió clases. "Él ha sido muy prolífico y ha escrito numerosos trabajos sobre la organización industrial y la organización de las empresas. Pero también ha trabajado en cómo se comportan los gobiernos, los mercados, la crisis de deuda y la regulación de la banca", aseveró a Bloomberg. Según Bacchetta, Tirole ha tenido "un gran impacto sobre la investigación económica en Europa".

Por su parte, Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la política de competencia, afirmó que "para las autoridades de competencia, su trabajo ha sido de gran importancia". "Le debemos mucho a Jean Tirole", puntualizó. Tirole es el tercer francés en recibir el premio de Economía desde que comenzó a otorgarse en 1969 y el segundo ciudadano galo que obtiene un Nobel este año, luego de que el autor Patrick Modiano lograra el galardón de literatura.

Alumnos chilenos destacan capacidad de Tirole de simplificar temas complejos
También recuerdan su buena disposición y su forma didáctica de enseñar.

Aldo González, presidente de Metro, José De Gregorio, ex presidente del Banco Central, y Paulo Cox, economista senior de la gerencia de investigación financiera de dicho organismo, fueron algunos de los chilenos que tuvieron como profesor a Jean Tirole. González participó de la cátedra Finanzas Corporativas mientras estuvo en Toulouse entre 2000 y 2005 y lo describe como un académico "muy didáctico". Tirole "hacía clases con entusiasmo, era muy gentil, siempre bien dispuesto a recibir preguntas", relató a DF. Para él, Tirole es "una especie de Rey Midas de la economía", porque "lo que toca lo transforma en un tópico interesante, agradable". El francés "lleva problemas complejos de economía a modelos simples y es fácil entender la intuición económica", acotó. Por su parte, De Gregorio contó que él "fue el primer profesor que me hizo clases en MIT el año 1986 en un curso de Organización Industrial donde usábamos los borradores de su famoso libro en el área". El ex banquero lo recuerda como "un excelente profesor que sabía poner temas muy complejos en forma sencilla y rigurosa". "Una mente privilegiada", sentenció. En tanto, Cox fue oyente del curso Incentivos y Comportamiento Prosocial en 2007 y alumno del ramo Liquidez, Subprimes y Política Prudencial y Monetaria en 2008. "Su principal talento es presentar, interpretar, y discutir ideas complejas con modelos teóricos elegantes capaces de abordar diversas aristas y consecuencias de los problemas estudiados", detalló.

Lo más leído