Fiscalía de Perú dice que Toledo recibió 18 pagos de Odebrecht
Investigadores colombianos viajarán a Brasil para pedir información sobre pagos a campaña de Santos.
Por: María Gabriela Arteaga
Publicado: Viernes 10 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Al menos 18 pagos habría recibido el ex presidente peruano, Alejandro Toledo, de la constructora brasileña Odebrecht entre 2006 y 2010 con el objetivo de que la firma fuese favorecida en la licitación de importantes obras en ese país, entre ellas la autopista Interoceánica Sur.
Así lo aseguró ayer el fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, quien presentó los alegatos ante el juez Richard Concepción Carhuanco, quien hasta anoche analizaba el pedido de 18 meses de prisión preventiva para el líder de Perú Posible.
En la audiencia, Hamilton además aseguró que en el allanamiento que se realizó el fin de semana pasado a la casa del ex mandatario se encontró la tarjeta de Jacques Eshel, vicepresidente de la compañía Merhav, quien habría recibido parte de los US$ 20 millones dirigidos a Toledo.
Sin embargo, al momento solo se han identificado poco más de US$ 9 millones en las cuentas en Inglaterra de Yosef Maiman, el empresario peruano-israelí al que se le vincula con tres empresas offshore.
Según Hamilton, también se habría hallado una agenda donde figura el nombre de Jorge Barata, representante de Odebrecht en Perú. “¿Qué hace un documento como este en la casa del imputado?”, se preguntó el fiscal.
Además, estimó que Toledo podría enfrentar hasta quince años de cárcel de ser culpable de tráfico de influencias y lavado de activos.
Por su parte, Heriberto Benítez, abogado del ex jefe de Estado aclaró que Toledo volverá al país “cuando lo cite el fiscal” y pidió que se ordene comparecencia restringida pues considera que detenerlo es demasiado.
Investigación en Colombia
En tanto, siguen las investigaciones en Colombia por el presunto financiamiento de Odebrecht a las campañas presidenciales de 2014 de Juan Manuel Santos y de Óscar Iván Zuluaga.
Una comisión especial de la Procuraduría General citó ayer a declarar al ex senador Otto Bula quien aseguró haber recibido US$ 4,6 millones en sobornos por parte de la empresa brasileña y haber destinado US$ 1 millón a la campaña de Santos.
Mientras, Andrés Giraldo Rivera, el empresario indentificado por Bula el martes como el intermediario para la entrega del dinero, negó “de manera tajante y contundente que haya recibido siquiera 10.000 pesos”. “Eso es falso, perverso y tiene unos fines que no conozco”, dijo Giraldo quien, sin embargo, aceptó haberse reunido con el legislador.
En tanto, el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que la próxima semana viajará a Brasil para reunirse con varias autoridades judiciales y que durante su estadía un grupo de investigadores aprovecharán para profundizar más sobre el escándalo. Hasta la nación amazónica también irán los dos magistrados del Consejo Nacional Electoral que fueron asignados al caso.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 13 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok