Economía

Gobierno de Turquía lanza arrestos masivos y crea tensiones con socios de Occidente

Al menos 6 mil personas han sido detenidas y el proceso continuará. Washington advirtió que no se debe usar el episodio para aplastar la democracia.

Por: | Publicado: Lunes 18 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que calificó el fallido golpe de Estado en su contra el viernes como un "regalo de Dios" para limpiar de traidores al país, no está perdiendo tiempo en aplastar cualquier rastro de rebelión.


Al menos 6 mil personas ya han sido arrestadas, pero se esperan más detenciones, adelantó ayer el ministro de Justicia, Bekir Bozdag. "El proceso judicial va a continuar", declaró el secretario de Estado en la televisión nacional. Un alto funcionario informó a la cadena Al Jazeera que al menos dos jueces del Tribunal Constitucional y otros diez magistrados de la principal corte del país fueron arrestados.

Muerte a los traidores


Los esfuerzos del mandatario por endurecer su control del país ya comenzaron a generar tensiones con sus aliados de la OTAN. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia advirtió a las autoridades turcas ayer que no deben usar el intento de golpe de Estado como un "cheque en blanco" para aplastar a sus detractores. "Queremos que se imponga el respeto a la ley en Turquía", dijo el ministro Jean-Marc Ayrault.


Erdogan, que ayer participó en los funeral de las víctimas de los insurgentes e incluso ayudó a cargar los féretros, prometió que librará al país del "virus" de los partidarios del clérigo Fethullah Gulen, el hombre al que acusa de estar detrás del intento de golpe.


El mandatario dijo que el parlamento va a debatir una propuesta para reponer la pena de muerte, derogada en 2004, para quienes sean hallados culpables de traición.


Imágenes en las redes sociales mostraban a soldados detenidos prácticamente desnudos y con rastros de haber sido golpeados, esposados en el piso de un complejo deportivo en la capital.

Amenazas a Washington


Las relaciones también se han tensado con Washington, luego de que Ankara demandara la inmediata extradición del clérigo, autoexiliado en EEUU. "Cualquier país que lo respalde no es amigo de Turquía, está en guerra con Turquía", declaró el primer ministro turco, Binali Yildirim.


Ayer, el secretario de Estado, John Kerry rechazó cualquier sugerencia de que EEUU respalde a los golpistas. "Las acusaciones sobre una participación estadounidense son irresponsables", señaló Kerry en una entrevista. Pero también expresó preocupación de que Erdogan use el intento de golpe para impulsar una ofensiva contra cualquiera que se le oponga. "Obviamente, hubo conspiradores, y quienes planearon el golpe deben ser hechos responsables y lo serán, pero creo que todos estamos preocupados, y hemos expresado esa preocupación, de que esto no impulse una acción que vaya mucho más allá de quienes participaron en el golpe, sino de que sirva para fortalecer la democracia del país, fortalecer el proceso, y usarlo para unir a la nación".


El funcionario agregó que una purga "sería un gran desafío para su relación con Europa, la OTAN y todos nosotros, y tenemos que llamarlos a no ir demasiado lejos como para crear dudas sobre su compromiso con el proceso democrático".


El intento del golpe y el masivo rechazo de la población que salió a las calles para detenerlo han disparado la popularidad del mandatario, que pretende modificar la constitución para fortalecer su autoridad presidencial, y que ahora podría tener el apoyo necesario para lograrlo.


Por su parte, ayer, el clérigo refugiado en Pennsylvania, insistió en que no está involucrado en el incidente pero que está dispuesto a obedecer cualquier orden de extradición y volvió a apuntar sus dardos contra el propio Erdogan señalando que se trató de un auto golpe.

Lo más leído