Economía

Inventor del "índice del miedo": "No sé por qué existen estos productos"

Hace quince años, Davesh Shah aún tenía cerca de 20 cuando ayudó a inventar el actual barómetro del miedo del mercado bursátil.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 6 de febrero de 2018 a las 16:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Era una nueva versión del Índice de Volatilidad Cboe, una medición de variaciones de precio esperadas para el índice S&P 500. El VIX, como es conocido, volvió a la palestra en Wall Street, tras su alza récord del lunes, cuando generó caos para muchos productos atados a él.

Shah, quien salió de Goldman Sachs en 2010 y administra su propio dinero, habló con Bloomberg hoy. Esta es una transcripción levemente editada.

- ¿Qué está pasando por tu cabeza hoy?

- Todos sabían que este era un gran problema. Todos saben que el VIX Inverso va a ir a cero en algún momento y y que todos estos productos inversos y apalancados, no sólo en el VIX pero en todos lados, al final del día le cuestan mucho dinero a las personas. Y ¿qué va a pasar como resultado de todo esto? Nada, excepto que dentro de algunos meses alguien creará un nuevo XIV y todos van a comenzar a poner dinero ahí. Está bien, así funciona el mundo.

- ¿Deberían hacer algo los reguladores con los productos minoristas del VIX?

- En mi imaginación más salvaje, no sé por qué existen estos productos. ¿A quién benefician? A nadie, excepto si alguien quiere apostar. Entonces, está bien, apuesta. ¿Y quién ganó dinero? El VXX desde su nacimiento en 2009 ha bajado, qué, 99%, incluso después de este movimiento. Es algo triste que estos productos existan en primer lugar, pero es difícil detenerlo. Si se detiene, algo más vendrá. Bitcoin vendrá.

- Si alguien te pregunta qué es el VIX, ¿qué respondes?

- Es la temperatura a la intemperie. Si es invierno será muy bajo y en verano estará caliente. No es el índice del calor o del frío, es el de la temperatura. Te dice dónde están las cosas. Cuando el mercado ha bajado mucho y muchas cosas están mal, por supuesto que el VIX va a estar alto. Y vice versa. No te dice nada sobre el futuro. Y los futuros del VIX son el siguiente paso, que son las apuestas sobre cómo será la temperatura en el futuro.

- ¿Está el VIX manejando el mercado?

- Cada cierto tiempo, ocurre un evento como el de ayer, cuando hay mucho por reequilibrar. Así que sí, tiene vida propia y su vida impacta a otros activos. Pero yo no diría que en una base cotidiana mueve al S&P demasiado. Quizá el mercado estaba demasiado alto y necesitaba caer.

- ¿Puede usted llevarnos de vuelta a 2003?

- El VIX era algo que las personas conocían, de lo que hablaban, que miraban y tenían opiniones sobre qué hacer con el mercado de capitales cuando el VIX era alto o cuando era bajo. Y eran todas opiniones. Al mismo tiempo, había una gran base de inversionistas que se estaba abriendo y que quería comerciar volatilidad específicamente, por la simple volatilidad. Era un momento oportuno para la invención.

Lo más leído