Economía

La otra derrota en Reino Unido: elección echa por tierra referendo separatista de Escocia

Los nacionalistas escoceses perdieron casi la mitad de su representación en el parlamento británico.

Por: Ignacio Gallegos | Publicado: Viernes 9 de junio de 2017 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, no fue la única que sufrió una dura derrota en las elecciones generales del jueves, cuando su partido, el conservador, perdió su posición de mayoría y se vio obligado a negociar una coalición para formar un gobierno.

El Partido Nacional Escocés (SNP, su sigla en inglés) perdió 21 de los 56 escaños que tenía en el parlamento británico. Con ello, la premier de ese territorio, Nicola Sturgeon, vio derrumbarse sus planes de convocar a un nuevo referendo sobre la permanencia de Escocia en el Reino Unido.

Entre los parlamentarios que no volverán a sus cargos están el exlíder del país Alex Salmond, quien apostó sin éxito por la independencia en 2014, y el mayor representante escocés en el parlamento londinense, Angus Robertson. Sus cargos irán a partidos que quieren mantener intacta la unión británica.

En declaraciones recogidas por Reuters, el comentarista político David Torrance señaló que "la unión está más segura que antes".

Sturgeon señaló esta mañana que el resultado de la votación fue "decepcionante" para el partido y admitió que poner el foco en la independencia fue un factor que lo motivó.

Agregó que el SNP buscará alianzas con partidos afines para mantener a los conservadores de May fuera del gobierno, pese a que la primera ministra ya logró una alianza que le permitirá mantenerse en el cargo.

Lo más leído