Economía

Manufacturas en China siguen perdiendo dinamismo, mientras las fábricas de la zona euro se mantienen resilientes

El PMI de China cayó a su menor nivel en seis años, mientras en Europa las órdenes nuevas anticipan mayor producción.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento global dio una nueva muestra ayer de que está avanzando a dos velocidades. Mientras en China una encuesta privada de manufacturas bajó a su menor nivel en seis años y medio, en la zona euro hubo señales alentadoras por la solidez de las órdenes nuevas y un aumento de los precios.


La lectura preliminar del Índice de Gerentes de Compra (PMI, su sigla en inglés) de manufacturas de Caixin Media y Markit Economics bajó a 47 puntos en septiembre en China, desde una cifra final de 47,3 en el mes anterior. Las lecturas se mantienen por debajo de 50 desde marzo, lo que indica contracción.


El presidente Xi Jinping minimizó las preocupaciones sobre el debilitamiento del crecimiento en un discurso en Seattle que marcó el inicio de su viaje a Estados Unidos, repitiendo un compromiso previo de que China puede mantener un crecimiento medio a alto.


El exceso de capacidad "en una serie de industrias, además de la debilidad de la demanda, tanto doméstica como externa, se mantienen como los mayores desafíos que enfrenta el sector de manufacturas", escribió Grace Ng, economista para China de JPMorgan Chase, en un reporte. Según la analista, el nivel de oferta de productos terminados, que subió a su segundo nivel más alto en la historia de la encuesta, "apunta a un mayor freno a la actividad industrial en el corto plazo".


El índice bursátil Shanghai Composite bajó 2,2% ayer, arrastrado por los datos. El sondeo mostró que las condiciones se deterioraron en septiembre en casi todas las medidas, con las empresas reduciendo la producción, precios y empleos por la caída de las órdenes.

Europa resiliente
El alza de las órdenes nuevas en Europa, en tanto, hace prever que la zona euro probablemente mantuvo su tasa de expansión de 0,4% en el tercer trimestre, aseguró Markit en un informe separado.


Pese a que el PMI de manufactura y servicios bajó a 53,9 puntos en septiembre, desde 54,3 en agosto, el promedio del tercer trimestre se mantuvo en su mayor nivel en más de cuatro años, mostró el informe.


Las órdenes nuevas crecieron a su ritmo más acelerado en cinco meses y una medida del monto de las materias primas que compran los manufactureros se mantuvo en su máximo en 19 meses, anticipando un aumento de la producción en los próximos meses.


"En una palabra: resiliencia", dijo Timo Del Carpio, economista de RBC Europe, a Bloomberg. "Todavía estamos viendo indicadores que están apuntando a un impulso bastante robusto en el tercer trimestre, pese a la persistente incertidumbre por la demanda doméstica y externa".


Los precios también aportaron una señal alentadora. "La lectura de los precios de producción entregará un motivo para celebrar al Banco Central Europeo. La cifra para el sector de servicios, donde los precios entregan la mejor lectura sobre la inflación generada domésticamente, subieron a su mayor nivel desde agosto de 2011", escribió David Powell, analista de Bloomberg Intelligence.

EEUU se estanca
En EEUU, en tanto, el índice manufacturero se mantuvo en 53 puntos, su mínimo en 22 meses. La fortaleza del dólar, la menor demanda por exportaciones y la disminución del gasto de capital por parte de las empresas, especialmente de energía, actuaron como un freno para las manufacturas, explicó Chris Williamson, economista jefe de Markit, a Reuters.


"Ya sabíamos que los manufactureros habían sido muy golpeados por la apreciación del dólar. El sector de servicios, que es más grande, está bien y otros datos de actividad y confianza sugieren que el crecimiento se mantuvo bien en el tercer trimestre", dijo Andrew Kenningham, economista global senior de Capital Economics.

Draghi: se necesita más tiempo para evaluar si se requiere más estímulo

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo ayer que el BCE necesita tiempo para considerar si los riesgos al panorama económico demandan un aumento del estímulo. "Si algunos de los riesgos a la baja debilitan el panorama de inflación en el mediano plazo más fundamentalmente de lo que proyectamos actualmente, no dudaríamos en actuar", aseguró Draghi ante el Parlamento Europeo ayer en su testimonio trimestral en Bruselas.


"Se necesita más tiempo para determinar en particular si la pérdida de impulso de crecimiento en los mercados emergentes es de naturaleza temporal o permanente y para evaluar las fuerzas que están detrás de la caída en el precio internacional de los commodities y detrás de los episodios recientes de turbulencia financiera severa".


Pese a que los miembros del banco han dicho repetidamente que el BCE está dispuesto a impulsar su programa de compra de bonos si fuera necesario, algunos funcionarios están reacios aún a hacerlo. Draghi se hizo eco del sentimiento expresado por algunos miembros del consejo gobernador, como Ewald Nowotny y Bostjan Jazbec, que estiman que es demasiado temprano como para evaluar si sería apropiado expandir el alivio cuantitativo. Este mes el banco central bajó sus proyecciones de crecimiento e inflación por el deterioro del panorama externo, lo que generó especulaciones de los inversionistas de que la institución podría inyectar más estímulo.


La pregunta de si se necesita mayor alivio cuantitativo "requiere un examen mucho más riguroso", dijo Nowotny a Bloomberg Television. "Es demasiado pronto para hablar de nuevas políticas", expresó Jazbec en Eslovenia.

Imagen foto_00000002

Lo más leído