Economía

May se defiende en el Parlamento y llama al gabinete a vender el Brexit

El gobierno británico confirmó que la votación para aprobar el acuerdo de salida de la UE se hará el 11 de diciembre.

Por: G. Parker, L. Hughes y J. Pickard | Publicado: Martes 27 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El acuerdo del Brexit de Theresa May chocó con una pared de hostilidad en la Cámara de los Comunes ayer, mientras la primera ministra se comprometía junto a su gabinete a poner “las manos a la obra” para vender el acuerdo de retiro antes de la votación crucial de los parlamentarios que está fijada para el 11 de diciembre.

Imagen foto_00000003

La escala de la tarea de May se hizo clara cuando informaba a los parlamentarios escépticos sobre el acuerdo de compromiso aprobado por los líderes de la Unión Europea en Bruselas el domingo, con señales preocupantes de que la oposición al acuerdo se está fortaleciendo.

Sir Michael Fallon, el exministro de Defensa contrario al Brexit, se convirtió en la última figura senior del Partido Conservador en criticar el acuerdo, diciendo que una declaración política vaga sobre el futuro de la relación entre el Reino Unido y a UE representaba una “apuesta enorme” para la economía británica.

Downing Street confirmó que la “votación significativa” prometida por el gobierno sobre el acuerdo se realizará el 11 de diciembre, después de cinco días de debate por parte de los parlamentarios. Sería la votación más significativa de los comunes desde la decisión en 1971 de ingresar al club europeo.

Riesgo de derrota

Los partidos de oposición han prometido que se opondrán al acuerdo de May -el pacto de retiro más la declaración de futura relación- argumentando que representa un “Brexit ciego”. Cerca de 90 parlamentarios Tory (oficialistas) han criticado el paquete.

Enfrentada al riesgo de una dura derrota en la cámara baja, May llamó a todo su gabinete a unirse a ella para intentar vender el acuerdo. “Les pidió poner todas las manos a la obra”, dijo una persona que atendió a la reunión del gabinete ayer, destacando cómo algunos ministros euroescépticos habían mantenido sus cabezas gachas.

Otra persona en la reunión dijo: “Quedó claro que algunos eran más entusiastas que otros”. Michael Gove, Liam Fox, Gavin Williamson, Andrea Leadsom y Chris Grayling están entre quienes han mantenido su apoyo en bajo perfil hasta ahora.

Plan B

Gove, el secretario de Medio Ambiente, y Amber Rudd, la secretaria del Trabajo y Pensiones, han discutido un plan B “al estilo noruego” si el acuerdo de May es rechazado por el Parlamento.

Pero la primera ministra se negó a discutir planes de contingencia si es derrotada en la reunión del gabinete, prefiriendo en cambio plantear la posibilidad de un caos político si los parlamentarios rechazan su acuerdo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, llamó a May a adoptar una audaz nueva estrategia para intentar ganarse a los parlamentarios conservadores euroescépticos, incluyendo intentar iniciar una pelea política con Tony Blair, el exprimer ministro, quien ha atacado el acuerdo y está presionando por un segundo referendo del Brexit.

“Jeremy sugirió que la primera ministra defienda el Brexit y presente esto como una pelea entre ella y Tony Blair, quien está intentando revertir el referendo”, dijo una persona informada sobre la reunión del gabinete.

Pero los aliados de May no estuvieron convencidos. “Ella hablará sobre los temas, no individuos”, aseguró uno de ellos.

Lo más leído