Economía

Oposición dice tener los votos para aprobar el impeachment contra Rousseff en Diputados

Los detractores de la presidenta ya están concentrando sus esfuerzos en la próxima batalla en el Senado, donde también tendrían mayoría.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 15 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los observadores del proceso político en Brasil aseguran que el gobierno de Dilma Rousseff ya había anticipado una derrota en la comisión especial de la Cámara de Diputados, que el lunes efectivamente dio su visto bueno para avanzar con el impeachment.

Por esta razón, los funcionarios de la administración estaban concentrando sus esfuerzos en la batalla que se desarrollará en el pleno de la Cámara Baja, desde hoy y hasta el domingo.

Sin embargo, según los últimos conteos, la mandataria también sufriría aquí un nuevo revés. La encuesta de Estadao es la más negativa para las actuales autoridades. Según este medio, ya habría 340 diputados en favor de iniciar un juicio político contra la presidenta. Aunque esto todavía está por debajo de los 342 que se necesitan para asegurar la iniciativa, la cifra viene creciendo rápidamente, a medida que disminuye el número de parlamentarios indecisos. Tan sólo el martes, el mismo medio estimaba el respaldo en 306.

Los parlamentarios de la oposición, en tanto, aseguran que ya cuentan con 349 votos.

El apoyo al impeachment crece a medida que más colectividades abandonan las filas oficialistas. El martes fue el Partido Progresista (PP), el mayor socio de la coalición tras el retiro del PMDB, el que desertó del gobierno, anunciando la renuncia de sus miembros a los cargos en la administración y el respaldo mayoritario de sus legisladores a la impugnación.

Los datos son consistentes además con los reportes citados por Valor sobre el pesimismo que ha demostrado el ex presidente y mentor de Rousseff, Luiz Inacio Lula da Silva, en sus últimas reuniones. Las autoridades que han participado en estos encuentros han coincidido en que el ex líder sindical ha demostrado abiertamente su preocupación por el escenario actual.

A nivel oficial, sin embargo, el gobierno intenta mostrarse confiado y asegura tener 200 votos para bloquear la iniciativa. El líder en la Cámara Baja del Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff, José Guimaraes, aseguró que el impeachment no pasará. “Es la convicción de la presidenta y la nuestra. Estamos cambiando muchos votos, pero no los vamos a divulgar, como algunos han hecho, antes de tiempo”, manifestó, tras participar en un encuentro con la mandataria.

Sin embargo, en confianza, fuentes del Palacio de Planalto ya estarían reconociendo que no podrán detener el proceso en la Cámara Baja, según aseguraban ayer reportes de O Globo.

La próxima batalla

Por esta razón, la batalla ya comienza a trasladarse a su próximo paso: la discusión en el Senado. Estadao reportó ayer que aliados de Michel Temer, el vicepresidente ahora convertido en rival de la jefa de Estado y posible suscesor si ella es suspendida o destituida, presionaban al presidente del Senado, Renan Calheiros, para acelerar el trámite en la Cámara Alta.

Oficialmente, si este domingo los diputados aprueban el informe que recomienda iniciar un juicio político, la moción llegaría al Senado el lunes. El martes, se leería la denuncia en el pleno y ese mismo día se elegiría una Comisión Especial que integrarían 21 de los 81 senadores. El miércoles, ésta designaría un presidente y un relator; este último elaborará un informe sobre la admisibilidad del impeachment, para lo que tiene un plazo máximo de diez días hábiles. Si propone continuar con el proceso y el pleno lo apoya, Rousseff sería suspendida por 180 días.

En el PMDB, al que pertenece Temer y cuyos 18 senadores forman el bloque más numeroso en la cámara, hay quienes esperan que el proceso sea breve.

“Cuanto menos dure este período, mejor para el país”, dijo a Estadao el senador Romero Jucá, cercano a Temer, quien esperaba que la Cámara Alta decidiera en un plazo de quince días, para generar “menos inestabilidad. Si el gobierno está trabado ahora, imagine durante este período”.

Y las encuestas tampoco son favorables a Rousseff en esta instancia. Según los conteos, la moción por iniciar el impeachment ya cuenta con 42 votos, uno más de los que necesita.

A la Justicia

Ante el negativo panorama parlamentario, la presidenta estaría echando mano a un último recurso, a nivel judicial. El jefe de la Abogacía General de la Unión, José Eduardo Cardozo, envió un requerimiento al Supremo Tribunal Federal (STF) para que anule el proceso de impeachment, que, dijo, tiene “vicios que impiden su continuidad”. Anoche, la corte llamó a una sesión de emergencia para decidir el futuro de este y otros requerimientos para frenarlo.

 

Qué ocurre el fin de semana

 

Hoy:
La sesión comienza a las 8.55 de la mañana y duraría todo el día. Los diputados que difienden el impeachment tendrán 25 minutos para explicar sus argumentos ante sus pares. Quienes defienden a Dilma Rousseff tendrán el mismo tiempo. Terminado ese proceso, se da pie a las intervenciones de los partidos: cada una de las 25 colectividades representadas en la cámara tiene una hora para hablar.


Mañana:
La sesión comienza a las 11 de la mañana y no tiene hora estimada de cierre. Terminadas las intervenciones de los partidos, se entrega la palabra a los parlamentarios que se hayan registrado para intervenir. Cada uno de ellos tendrá tres minutos para hacer sus comentarios. Los 513 miembros de la Cámara Baja tienen derecho a inscribirse para intervenir.


Domingo:
La sesión parte a las 2 de la tarde y, según el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, podría terminar entre las 9 y las 10 de la noche. Cada uno de los 513 parlamentarios tendrá 10 segundos para emitir y justificar su voto. La sesión se transmitirá en vivo.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído