Internacional

Alemania y Francia preparan un “New Deal” para combatir el desempleo juvenil en Europa

Plan establece un vínculo entre las condiciones del crédito y la creación de puestos de trabajo y oportunidades de formación.

Por: Marco Fajardo
 | Publicado: Martes 14 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Los llamados por más crecimiento y menos ajustes en Europa parecen comenzar a surtir efecto. Alemania y Francia anunciarán el próximo 28 de mayo un plan conjunto para combatir el desempleo juvenil, que llega al 24% en la región.

La iniciativa, llamada “New Deal for Europe”, contempla que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) le preste a las empresas hasta 60.000 millones de euros (US$ 77.000 millones) para crear puestos de trabajo, informó ayer el diario alemán Rheinische Post, que citó fuentes gubermentales.

Hasta ahora la UE contemplaba gastar 6.000 millones de euros hasta 2020 para combatir el desempleo juvenil, pero con el nuevo plan ese dinero serviría de garantía para créditos de hasta diez veces más.

Un portavoz del Ministerio del Trabajo en Berlín afirmó que muchas veces las empresas quieren sumar personal, pero con frecuencia no obtienen dinero de los bancos.

El presidente del BEI, el alemán Werner Hoyer, señaló que “sería concebible establecer un vínculo entre las condiciones del crédito y la creación de puestos de trabajo y oportunidades de formación”. También sugirió que podría impulsarse el sistema de formación profesional dual o ampliar el programa Erasmus fuera del sector académico, utilizando las becas de intercambio para la formación laboral.

La canciller alemana Angela Merkel considera que el desempleo juvenil es el principal desafío que actualmente enfrenta el continente, afirmó ayer su portavoz Steffen Seibert.

El nombre del proyecto recuerda las reformas económicas del “New Deal” impulsadas en EEUU a partir de 1933 por el presidente Franklin D. Roosevelt para combatir las consecuencias económicas y sociales de la Gran Depresión.

El plan será anunciado en el Town Hall Meeting, un evento de líderes políticos y empresarios organizado por el millonario germano-estadounidense Nicolas Berggruen en París. Entre los asistentes estarán el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, y su par francés Pierre Moscovici.

“Generación en peligro”


Según el ente estadístico europeo Eurostat, en marzo el desempleo juvenil (menores de 25 años) alcanzaba el 23,5% en la Unión Europea (5,7 millones) y el 24% en la eurozona (3,6 millones), con las mayores tasas en Grecia (59,1%, cifra de enero), España (55,9%), Italia (38,4%) y Portugal (38,3%).

La Organización Internacional del Trabajo, en su informe de la semana pasada “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2013 - Una generación en peligro”, advirtió que “la crisis del empleo juvenil en las economías avanzadas también se refleja en el mayor tiempo que lleva encontrar un trabajo y en la menor calidad del empleo. En la mayoría de los países de la OCDE, un tercio o más de los jóvenes que buscan trabajo llevan desempleados como mínimo 6 meses”.

Otra consecuencia de la crisis es que “los jóvenes con niveles de educación más altos se desempeñan, cada vez más, en empleos para los que están sobrecalificados”.

La OIT recomienda una “educación y formación que faciliten la transición de la escuela al trabajo”, estimular el “empleo por cuenta propia para ayudar a los jóvenes aspirantes a empresarios” y “derechos laborales basados en las normas internacionales del trabajo para velar por que los jóvenes disfruten de igualdad de trato”.

La recesión más larga de la historia
Los datos económicos del Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona, así como Alemania, Francia e Italia, que se darán a conocer mañana, probablemente revelen que la región se halla en la recesión más larga desde la fundación de la unión monetaria. Un sondeo de Bloomberg estima que la eurozona se contrajo un 0,1% en el primer trimestre del año, por sexto período consecutivo, lo cual supera los 15 meses de recesión en el período 2008-2009 durante la crisis financiera.
"Estamos en un momento clave y hay indicadores de que la incertidumbre nuevamente está aumentando", señaló Jörg Krämer, economista jefe de Commerzbank en Frankfurt, a Bloomberg. "Es esencial para la eurozona hallar lo más pronto posible la mezcla adecuada entre la austeridad necesaria y medidas para impulsar el crecimiento económico", afirmó.

Lo más leído