Análisis: ¿Hay que recapitalizar los bancos como si España fuera a quebrar?
A pesar de que las autoridades europeas ven lejano un escenario negativo, la operación podría tener consecuencias inesperadas.
- T+
- T-
Europa está diseñando una recapitalización bancaria ligada a la exposición de cada banco a la deuda pública y, simultáneamente, busca una solución al segundo rescate de Grecia. Dos procesos interrelacionados, pero distintos.
Estas son las preguntas clave en el debate:
¿Europa considera realmente que puede darse un impago de España? No. La Comisión Europea, en colaboración con la Autoridad Bancaria Europea (EBA), está realizando un ejercicio teórico para determinar las necesidades de capital de la banca. Es un plan de reforzamiento para restaurar la confianza en el sector.
¿La Autoridad Bancaria ha fijado ya las rebajas de valoración que aplicará? Oficialmente, no. La propuesta de la EBA tiene que contar con la aprobación de los gobiernos europeos. Éstos están negociando con el objetivo de que el ejercicio perjudique lo menos posible a sus respectivos sistemas financieros.
¿Qué devaluaciones descuenta el mercado que se apliquen? Las especulaciones apuntan a una rebaja (haircut) del 60% para los bonos griegos, del 40% para los títulos emitidos por Portugal e Irlanda, y del 20% para Italia y España. Aunque se confía en que la rebaja de la deuda española sea finalmente menor.
Aunque sea una rebaja “teórica”, ¿tendría impacto real en la banca? El impacto sería importante por la elevada cuantía que el sector tiene invertido en deuda pública: 230.000 millones de euros (US$ 315.800 millones) en el caso de la banca española.
¿También habría repercusiones en la economía? Al margen de la reducción del crédito, si los bancos se ven penalizados por tener deuda pública periférica, no comprarán títulos soberanos y los países con debilidades tendrán aún más problemas de financiación.