Banco Mundial asegura que inmigración ayudará a países en crisis
La institución subrayó el efecto positivo que tendría la movilidad de personas para aumentar flujos de capital entre las naciones.
Por: EFE
Publicado: Jueves 14 de junio de 2012 a las 17:41 hrs.
Noticias destacadas
El Banco Mundial (BM) afirmó hoy que los emigrantes han mitigado los efectos de la crisis en países desarrollados al tiempo que siguen manteniendo su influencia positiva en países en desarrollo gracias al envío de remesas.
En un informe sobre la crisis financiera global, el BM afirmó hoy que la crisis entre 2008 y 2009 no llevó a los trabajadores inmigrantes a volver a sus países de origen, pese "al empeoramiento del empleo y la retórica antiinmigrante en algunos países de destino".
"De hecho, los migrantes podrían haber mitigado algunos de los impactos de la crisis al trabajar por sueldos más bajos, recibir menos beneficios y depender relativamente poco del Estado", indica el informe del banco multilateral.
Asimismo, el vicepresidente del BM para reducción de la pobreza, Otaviano Canuto, indico que "durante la crisis, las remesas continuaron siendo fuente constante de divisa extranjera para economías en desarrollo en un momento en el que la ayuda internacional no se incrementa y la inversión extranjera directa decreció rápidamente".
La institución multilateral subraya el efecto positivo que tendría la eliminación de barreras a la movilidad de personas para aumentar los flujos de capital entre las naciones y evitar los efectos adversos de la crisis.
"Las remesas son el más tangible vínculo entre migración y desarrollo", indica el informe, que cifra el aporte de estos envíos de dinero en el mundo en los US$ 399.000 millones para 2012, por encima del volumen de 2011.
"Contrariamente a lo que se esperaba, no encontramos evidencias del regreso de emigrantes, incluso después de que la crisis financiera redujera las oportunidades de empleo en Estados Unidos y Europa, con muchos países, como España, ofreciendo incentivos para el retorno de inmigrantes", señala el BM.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok