Internacional

BCE mantendrá las tasas de interés y anunciará liquidez durante un año

Las previsiones de analistas también contemplan la posibilidad de que la entidad monetaria europea baje su tasa rectora en 25 puntos básicos.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 5 de octubre de 2011 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá mañana, previsiblemente, las tasas de interés para la zona del euro en el 1,5% y anunciará una nueva operación de inyección de liquidez en euros con vencimiento a un año.

No obstante, algunos analistas también contemplan la posibilidad de que la entidad monetaria europea baje su tasa rectora en 25 puntos básicos.

La mayor parte de los indicadores de crecimiento económico mostraron al cierre de tercer trimestre una fuerte ralentización económica en la zona del euro, lo que aumentó la incertidumbre y pérdida de confianza en los mercados aportadas por la crisis de endeudamiento y la situación de Grecia.

Los bancos de la zona del euro depositaron ayer en el BCE la cantidad récord anual de
US$ 281.794 millones porque rehúsan prestarse dinero entre ellos y prefieren depositarlo en la entidad monetaria pese a que ésta remunera el efectivo sólo al 0,75%.

A corto plazo, el principal riesgo para el crecimiento económico es el efecto que puedan tener las tensiones de los mercados financieros en la economía real.

En Atenas, hoy se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la policía en una jornada de huelga general convocada para protestar contra las drásticas medidas de ahorro que ha aplicado el Gobierno.

El BCE ya dijo a comienzos de septiembre que existían riesgos de un crecimiento más débil, aunque los peligros para la estabilidad de precios están equilibrados, por lo que la inflación no es un problema.

Los expertos coinciden en que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunciará la reintroducción de una operación de refinanciación a un año de vencimiento en la que será su última rueda de prensa tras las reuniones del consejo de gobierno y tras una controvertida gestión de la crisis.

Lo más leído