Internacional

BCE sorprende y recorta tasa de interés a mínimo récord ante riesgos de deflación

La entidad está lista para considerar todos los instrumentos disponibles.

Por: | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por María Ignacia Alvear C.




El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sorprendió ayer al mercado al recortar la tasa de interés de referencia a un mínimo histórico, advirtiendo que la eurozona se arriesga a un “período prolongado” de baja inflación.

Comprometiéndose a mantener los costos de endeudamiento bajos por un “período extendido”, Draghi señaló que la debilidad de las presiones sobre los precios justificó la decisión del BCE de recortar su principal tasa desde 0,50% a 0,25%.

El consejo presidente del BCE, integrado por 23 miembros, enfrentaba un intenso escrutinio del mercado antes de la decisión tras una sorpresiva desaceleración de la inflación de la zona euro a 0,7% en octubre, muy por debajo de la meta del BCE de algo menos de 2%. Ante esto, Draghi comentó que “podríamos experimentar un prolongado período de baja inflación”.

“Se llega a un punto en donde la inflación es tan débil que el argumento en favor de una política expansiva se transforma en algo muy difícil de resistir”, comentó a Bloomberg el economista para Europa en Royal Bank of Scotland Group, Richard Barwell, quien añadió que las cifras de desempleo presentan más argumentos para la medida. El desempleo alcanzó 12,2% en septiembre, lo que marca el mayor nivel desde que el bloque se creó en 1999.

Draghi acotó que el banco extenderá sus ofertas ilimitadas de efectivo de uno a tres meses hasta mediados de 2015. “Continuamos monitoreando de cerca las condiciones del mercado y su potencial impacto en nuestra postura de política monetaria”, acotó, diciendo que están listos para considerar todos los instrumentos disponibles.



Herramientas a mano


El BCE tiene ahora sólo 0,25 punto más para recortar antes de que su principal tasa llegue a cero, similar a los tipos de la Reserva Federal de EEUU, lo que incrementa la probabilidad del uso de herramientas poco convencionales. Draghi ha dicho consistentemente que tiene múltiples herramientas a su disposición, como entregar más liquidez a los mercados financieros de la eurozona. Un comité técnico que tuvo la tarea de considerar opciones de liquidez se reunió durante dos semanas el mes pasado.

Las nuevas medidas podrían incluir operaciones de refinanciamiento a largo plazo con tasas flotantes o fijas, diferente madurez o reglas sobre cómo los bancos deben utilizar el efectivo. Otros posibles recursos serían incluir cambios para reservar o requisitos colaterales, la suspensión de operaciones de absorción de liquidez o la extensión de asignaciones completas de préstamos.

Un programa de alivio cuantitativo como el de la Fed ha sido repetidamente descartado por las autoridades del BCE. Los tratados de la Unión Europea le prohíben al banco central financiar deuda estatal, haciendo que las compras a gran escala de bonos gubernamentales estén abiertas a un desafío legal.

Aunque Draghi ha planteado la idea de una tasa de depósito negativa, la tasa para bancos comerciales que depositan su exceso de liquidez en el banco central, las autoridades han dicho que sus efectos no pueden ser pronosticados adecuadamente. Una tasa de depósito negativa podría afectar la rentabilidad de los bancos al rebajar las tasas del mercado monetario, obstaculizando potencialmente la oferta de créditos a compañías y hogares, y reduciendo el incentivo de los bancos a prestar a otras instituciones.



Reino Unido mantiene tasa


El Banco de Inglaterra mantuvo su tasa de interés en su mínimo de 0,5%, mientras que el plan de compra de bonos se mantuvo en 375.000 millones de libras (US$ 603.000 millones).

En agosto, el banco central se comprometió a no plantear una subida de los tipos al menos hasta que el desempleo se sitúe en 7%, lo que supone un descenso de ocho décimas respecto a lo registrado en el segundo trimestre.
Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

 

 

Lo más leído