Internacional

Bill Clinton espera que próximo presidente apoye reforma migratoria

"Cualquiera que gane apoyará una reforma y trabajará para reducir las tensiones entre ambos países", dijo en referencia a México.

Por: | Publicado: Lunes 4 de agosto de 2008 a las 15:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente Bill Clinton pronosticó hoy que, sea quien sea el vencedor de los comicios de este año en EE.UU., el próximo mandatario apoyará una reforma migratoria con México, que ayudará a mejorar las relaciones bilaterales.

 

"Cualquiera que gane apoyará una reforma y trabajará para reducir las tensiones entre ambos países", dijo Clinton en una conferencia que ofreció en Ciudad de México ante empresarios y autoridades de la vida política y social del país.

 

Al referirse a los conflictos entre las dos naciones vecinas por el tema de la migración, se pronunció a favor de una reforma que permita a los mexicanos gozar de un permiso temporal para trabajar en Estados Unidos y traer las ganancias a sus familias.

 

"Tenemos que encontrar maneras para luchar contra el narcotráfico y para colaborar por la prosperidad económica, en la educación y la salud", sostuvo.

 

Vestido con un traje oscuro, con una camisa blanca y una corbata azul, Clinton habló durante alrededor de media hora acerca de los problemas del mundo actual y al referirse a su país, confió en que el próximo presidente propicie una mejoría de la economía y de las relaciones de Estados Unidos con el mundo.

 

"(Barack) Obama es un gran político, muy hábil; le ganó a Hillary (Clinton), mi esposa, y les aseguró que ella es muy buena; mientras John McCain es un hombre comprometido y muy respetado; ojalá gane Obama, pero (también) me cae bien McCain", señaló.

 

El ex mandatario demócrata mostró preocupación por las desigualdades en el mundo, recordó que más de 130 millones de niños no van a la escuela y muchos más asisten, pero no tienen buenos profesores, y se pronunció por erradicar ese problema.

 

Al referirse al futuro, mostró alarma porque en el año 2050 la población crecerá a 9.000 millones de personas, según cálculos estimativos, las cuales vivirán en un planeta agobiado por el calentamiento global, por lo que llamó a hacer un uso racional de la energía y a cuidar del medio ambiente.

 

"El Polo norte se va a derretir, los océanos subirán su nivel", recordó, y sugirió que se usen cada vez más fuentes de energía alternativas al petróleo.

 

Clinton fue invitado a apoyar un programa para estimular la visita de niños a estadios deportivos como manera de vincularlos a la actividad física y se mostró a favor de la práctica del ejercicio físico en los jóvenes.

 

"Ya en la antigüedad los griegos hablaban de la importancia de tener un cuerpo sano; tenemos que cambiar los hábitos para ser más saludables. En Estados Unidos, por ejemplo, tenemos niños de nueve años con diabetes de tipo dos, un padecimiento que antes era de los adultos y debemos hacer algo", comentó.

 

México es la segunda nación del mundo con mayor porcentaje de obesidad entre su población, solamente por detrás de Estados Unidos.

 

"En las escuelas cuando hay que quitar presupuesto, se lo quitan a los deportes y eso no debe ser", concluyó Clinton.

Lo más leído