Internacional

BRICS intentarán zanjar rivalidades y aumentar el poder del grupo

Buscan acuerdo sobre banco de fomento conjunto y comercio en sus propias monedas.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los países integrantes del bloque económicos BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se reunirán mañana en Nueva Delhi, donde se espera que presionen en favor de la reforma a las instituciones financieras internacionales, en medio de temores a que surjan divisiones dentro de los miembros.

La falta de confianza mutua –especialmente entre China e India, vecinos y rivales históricos- y el dispar peso económico de sus integrantes podría impedir una estrategia conjunta.

En la agenda de la cumbre -que empieza hoy con la reunión de ministros de Comercio- está debatir la creación de un banco conjunto de fomento y fomentar el comercio al interior del grupo en sus propias monedas.

“Esto no sólo reforzaría el comercio y la inversión al interior del bloque, sino que facilitaría nuestro crecimiento económico en tiempos económicos difíciles”, señaló ayer el ministro de Comercio e Industria indio, Anand Sharma.

Se estima que el comercio intra bloque alcanza los 
US$ 85.000 millones anuales.

También se espera que los líderes del BRICS debatan al sucesor de Robert Zoellick al frente del Banco Mundial, un cargo ocupado por estadounidenses desde su constitución, en 1944.

Algunos de los nominados son la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjolweala, respaldada por Sudáfrica, y el ex jefe en la misma cartera en Colombia, José Antonio Ocampo, apoyado por Brasil.

Durante años, los países BRICS han exigido más influencia en las instituciones financieras mundiales, controladas desde hace tiempo por EEUU y Europa.

Además el bloque debatirá temas políticos, como la situación en Siria e Irán, que para Rusia son clave para la estabilidad global.

China y Rusia vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condenó a Siria por la violencia en el país, pero India y Sudáfrica la apoyaron.

El presidente chino Hu Jintao llegará a Nueva Delhi hoy y asistirá a una cena con su par indio, Pratibha Patil, así como la presidente de Brasil, Dilma Rousseff y sus homólogos de Rusia, Dimitri Medvedev, y de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Rousseff además mantendrá múltiples encuentros bilaterales.

Zhao Gancheng , director de estudios del sureste asiático del Instituto de Estudios Internacionales de Shangai, afirma que queda por ver si los BRICS tendrán éxito en volverse más influyentes.

Tras el peso adquirido por la economía china, que ya es la segunda a nivel mundial, “el principal tema es aumentar el poder económico de los restantes países” del bloque, dijo, tras resaltar el auge de India. Añadió que la fortaleza del BRICS en el futuro dependerá de que “puedan mantener la unidad”.

Lo más leído