Calidad de vida cae por mayores costos de la vivienda desde 1997
El año pasado, la vivienda de Hong Kong tuvo la menor accesibilidad desde que se comenzó a llevar registros.
- T+
- T-
Por Lo Wei
El año pasado, la vivienda de Hong Kong tuvo la menor accesibilidad desde que se comenzó a llevar registros.
La Universidad China fijó el índice de accesibilidad de vivienda en 11,4. Es el último de una serie de aumentos desde el primero estudio de 2002, cuando fue de 4,7.
El índice se calcula al dividir el costo de un piso promedio de 30 metros cuadrados en un área urbana, por el salario de una familia promedio.
“La economía general de Hong Kong ha mejorado. Nuestro PIB ha crecido en los últimos años, pero no llevó a mejoras en nuestra calidad de vida“, afirmó Ng Sai-leung, director del Centro de Calidad de Vida de la universidad.
Ng instó al gobierno a mejorar la situación al distribuir los recursos de forma más equitativa.
“El gobierno puede pensar que todo está bien cuando la economía y el mercado inmobiliario están bien. ¿Pero es tan simple?“, se preguntó.
Ng espera que la situación empeore este año, ya que no hay señales de mejora en las dos áreas que más impactaron en la cifra de 2011, el costo de alquilar y de comprar una vivienda. Los precios de las viviendas han subido y en marzo superaron el nivel récord previo de 1997.
Un departamento promedio de 37 m2 en un área urbana cuesta US$ 386.000, y una familia promedio con ingresos mensuales de US$ 3.200 demora cerca de once años y medio en ganar suficiente dinero para comprarlo.
Chong Tai-leung, profesor de economía en la universidad, señaló que un índice de accesibilidad de vivienda de cinco sería adecuado.
“La vida es dura para aquellos que no poseen propiedades. Ganan dinero pero no pueden gastar suficiente en sus necesidades diarias (debido al alto alquiler)“, dijo.