La Comisión Europea (CE) cree que el nombramiento de un candidato europeo como director del Fondo Monetario Internacional (FMI), en sustitución de Dominique Strauss-Kahn, es la elección "natural", puesto que la Unión Europea (UE) es el mayor contribuyente a esta institución.
"El FMI necesita un liderazgo fuerte", declaró en conferencia de prensa la vocera de la CE, Pia Ahrenkilde, quien agregó que "es natural que la Unión Europea se ponga de acuerdo en (presentar) un candidato fuerte", aunque se negó a comentar ningún nombre en concreto.
El francés Dominique Strauss-Kahn dimitió ayer como director gerente del FMI desde la cárcel de Nueva York, donde está internado desde el pasado fin de semana, cuando fue detenido por un supuesto intento de violación.
"Hemos tomado nota de la dimisión. Creemos que podemos encontrar candidatos fuertes de Europa", ha apostillado Ahrenkilde.
Aunque ha admitido que "la nacionalidad no es un criterio" en la designación del director del Fondo, que debe basarse en "las competencias" de los candidatos, la portavoz de la CE ha recordado que los países de la UE son en conjunto "los mayores contribuyentes" de la institución y, por tanto, deben encontrar un buen candidato "por responsabilidad".