China calcula una inflación de casi 5 % en primer semestre de 2011
La cifra se encuentra nueve décimas por encima del objetivo previsto para este año. Para la segunda parte del año, sin embargo, se espera que las presiones no aumenten.
- T+
- T-
El máximo órgano de planificación económica de China calcula que la inflación que registrará la segunda potencia económica en el primer semestre del año será de un 4,9%, nueve décimas por encima del objetivo previsto para este año.
Sin embargo, según previsiones de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRD) difundidas hoy, se espera que la presión inflacionaria remita en la segunda mitad de 2011.
El centro de control de precios del organismo estima que el Índice de Precios al Consumo (IPC) chino podría alcanzar un 5% interanual en marzo.
"En la actualidad, la demanda total y la oferta de China se mantienen en equilibrio, por lo que los precios no van a subir más que en el pasado. En el primer semestre del año, el aumento del IPC se situará entre 4,8% y el 5%, y la presión inflacionaria en el segundo semestre no crecerá", señala la NDRC.
De forma paralela, el diario vocero del Partido Comunista de China (PCCh), el "Diario del Pueblo", señala hoy en una nota editorial que el país asiático será capaz de mantener la inflación para todo el año en el 4% previsto.
El medio menciona como factores la superabundancia de productos industriales, de cereal y su gigantesca reserva de divisa extranjera, entre otros aspectos por los que el partido único considera que podrá mantener a raya la subida de precios.
En los últimos seis meses, las autoridades chinas han subido los tipos de interés tres veces y el índice de reserva bancaria otras seis veces con el fin de controlar una subida de precios que alcanzó el 4,9% en febrero.