China y Alemania piden una "solución política" a la crisis libia
"La situación en Libia no puede resolverse por medios militares. Sólo puede haber una resolución política y debemos utilizar el proceso político", dijo el gobierno germano.
- T+
- T-
Los ministros de Asuntos Exteriores de China y Alemania, países que comparten su oposición a la intervención militar internacional en el conflicto libio, pidieron hoy en Beijing "una solución política" a la crisis, tras mantener una reunión bilateral en la capital china.
"La situación en Libia no puede resolverse por medios militares. Sólo puede haber una resolución política y debemos utilizar el proceso político", dijo a los periodistas el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, citado por la agencia oficial china Xinhua.
Su colega chino, Yang Jiechi, subrayó que Pekín "está preocupada por los continuos informes de muertes y heridos entre civiles, así como por la escalada del conflicto militar en Libia", tras recordar que China y Alemania se abstuvieron en la votación de la resolución 1973 de la ONU que aprobó el uso de la fuerza contra el régimen de Muamar al Gadafi.
Desde el comienzo de la intervención militar, China y Alemania, países habitualmente enfrentados en cuestiones como los derechos humanos, han hecho frente común mostrando sus reservas a la operación y su preocupación por las víctimas civiles, exigiendo un alto el fuego para iniciar diálogos diplomáticos.
Esta misma preocupación fue transmitida ayer, jueves, por el presidente chino, Hu Jintao, en una reunión con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, también en Pekín, aunque el líder galo recordó que China y Francia tienen puntos comunes en su visión del conflicto, como el deseo de que Gadafi responda ante la Corte Penal Internacional.