Confianza de consumidores de EE.UU. en la economía mejoró en noviembre
Pese a la mejoría, "los consumidores siguen mostrándose muy pesimistas", afirmó la directora del Centro de Investigación del Consumidor.
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La confianza de los consumidores de
Estados Unidos en la economía mejoró en noviembre de forma moderada,
después de caer el mes anterior a los niveles más bajos registrados
hasta ahora, según datos que difundió hoy The Conference Board.
El índice de confianza que elabora esa entidad privada de
análisis económico se situó en 44,9 puntos, comparado con los 38,8
puntos de octubre.
El subíndice que trata de reflejar la percepción que tienen los
consumidores de la situación actual de la economía bajó a 42,2
puntos, desde los 43,5 puntos del mes pasado.
Un 40,3% de encuestados consideró que las condiciones
actuales de negocio son "malas", frente a un 37,1% que
opinaba así el mes pasado y un 37,2% aseguró que es
difícil conseguir empleo, frente a un 36,6% que tenía esa
misma impresión en octubre.
El subíndice relativo a las perspectivas que tienen los
consumidores de la economía a un plazo de unos seis meses subió a
46,7 puntos, desde los 35,7 puntos de octubre.
Los encuestados se mostraron algo menos pesimistas que en el mes
anterior acerca de las condiciones de negocio y de empleo en el
corto plazo
Lynn Franco, directora del Centro de Investigación del Consumidor
en la entidad, señaló que el persistente descenso en el subíndice
relativo a la situación presente "sugiere que la economía se ha
debilitado más en los últimos meses de este año".
Franco agregó que las expectativas sobre la inflación, que
alcanzaron cotas históricas en meses recientes, has disminuido de
forma considerable debido en gran medida al descenso en los precios
de la gasolina.
A pesar de la mejoría que se advierte en el índice de
expectativas, "los consumidores siguen mostrándose muy pesimistas y
la posibilidad de que el avance de la economía mejore en la primera
mitad de 2009 sigue siendo muy poco probable", resaltó Franco.