Internacional

Congreso de EE.UU. aplaude ultimátum a GM y Chrysler

"No le daremos a estas empresas un cheque en blanco", afirmó el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid.

Por: | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2009 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, alabaron hoy el plan de estabilización de las automotrices por el que el presidente Barack Obama concedió a GM y Chrysler una "última oportunidad" para reestructurarse.

"No le daremos a estas empresas un cheque en blanco. Así como hemos venido diciendo desde que comenzó la crisis, si no presentan planes para mantenerse viables a largo plazo, perderán nuestro apoyo", manifestó Reid en un comunicado.

El senador demócrata elogió la "firmeza" de la administración de Obama en las negociaciones con General Motors y Chrysler, empresas a las que el presidente ha concedido plazos de 60 y 30 días, respectivamente, para "reestructurase fundamentalmente".

El cumplimiento de ese plazo es un requisito para que Washington pueda invertir más dinero público en las dos compañías, que ya han recibido US$17.400 millones desde diciembre.

Según el senador demócrata, la decisión de la Casa Blanca estuvo basada en tres objetivos "críticos y encomiables": proteger la inversión de los contribuyentes, lograr independencia energética para el país, y asegurar que estas dos compañías, "al igual que la industria automotriz en su totalidad", puedan sobrevivir y conservar la mayor cantidad posible de empleos.

"Reestructurar la industria automotriz trae consigo decisiones difíciles para la Administración y las compañías en cuestión (...), pero confío en que debemos centrarnos en la meta final y que la vamos a alcanzar", añadió Reid.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró en un comunicado que comparte con Obama el objetivo de lograr una industria de automoción "viable y competitiva".

"El éxito futuro de la industria doméstica depende de la capacidad de todos los implicados de hacer sacrificios, que deben ser compartidos y equitativos", dijo Pelosi, que reiteró el "compromiso del Congreso para trabajar con el presidente" en la renovación del sector.

Lo más leído