Internacional

Desempleo en la OCDE se mantiene en 8,5% por cuarto mes consecutivo

Los mayores avances del indicador se registraron en España, Corea del Sur, Irlanda, Italia y Austria.

Por: | Publicado: Martes 9 de noviembre de 2010 a las 08:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de desempleo en la OCDE se mantuvo estable en 8,5% en septiembre por cuarto mes consecutivo, un dato que encubre un incremento de la divergencia en la evolución de sus países miembros, con España de nuevo registrando uno de los aumentos más importantes y la más elevada tasa de desempleo.

Según las cifras armonizadas publicadas hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el desempleo creció en España en septiembre dos décimas hasta un 20,8% de la población activa, un incremento que en términos relativos ese mes sólo fue superado por Corea del Sur (tres décimas más a 3,7%) e igualado por Irlanda (a 14,1%), Italia (a 8,3%) y Austria (a 4,5%).

En el conjunto de la zona euro, la tasa experimentó un alza de una décima hasta  10,1%, mientras que en la Unión Europea en su conjunto se mantuvo sin cambios en 9,6% (cifra que se mantiene desde comienzos de año).

La situación de países como España, Irlanda o Eslovaquia (con una subida de una décima a 14,7% en septiembre) contrasta con la de otros países en los que el desempleo bajó durante ese mes, sobre todo Alemania (una décima menos a 6,7%) y Holanda (una décima menos a 4,4%).

En Alemania, la tasa de desempleo de septiembre era netamente inferior a 8,4% que se había constatado de media en 2007, antes de la crisis.

En Estados Unidos el porcentaje se mantuvo ese mes estancado en 9,6%.

La evolución interanual más negativa en septiembre pasado se daba de nuevo en España, con una progresión del indicador de 1,8 puntos en doce meses, por delante de los 1,4 puntos de Eslovaquia, 1,2 puntos de Irlanda, un punto de Polonia y nueve décimas de Eslovenia.

En el otro extremo, entre septiembre de 2009 y el mismo mes de este año, hubo una caída de nueve décimas en Alemania, de siete en México (a 5,3%), de seis en Austria (a 4,5%) y Australia (a 5,1%), de cinco en Suecia (a 8,2%) y en la República Checa (a 6,9%).

En los 33 países de la OCDE, el número de parados el pasado septiembre era de 45,5 millones de personas, 600.000 menos que en el mismo mes de 2009, pero 15,7 millones por encima del nivel de septiembre de 2007 y próximo al récord de la posguerra.

Lo más leído