Economía

Cerca de 60 millones de empleos estarían en riesgo en Europa como consecuencia del coronavirus

El reporte de la consultora McKinsey advirtió que podría verse impactado más de un cuarto del sector privado del continente, siendo algunos de los rubros con mayor impacto el turismo y el entretenimiento.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 20 de abril de 2020 a las 15:06 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El aumento del desempleo como consecuencia del coronavirus ha sido una de las principales preocupaciones para los gobiernos de todo el mundo. Hace algunas semanas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que la pandemia reducirá las horas de trabajo en casi un 7% en todo el mundo en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a la pérdida de 195 millones de empleos a tiempo completo.

En Europa en particular, hasta 59 millones de empleos estarían en riesgo debido al Covid-19, lo que podría impactar a más de un cuarto del sector privado de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, advirtió la consultora McKinsey.

El reporte entiende riesgo como recortes en horas o sueldos, permisos temporales o despidos permanentes y afirma que "es imperativo salvaguardar los trabajos en riesgo en empresas productivas que de otro modo serían saludables. Perder esos trabajos no solo sería una tragedia a nivel individual sino que también sería muy doloroso desde una perspectiva económica".

En cuanto a los sectores más afectados, McKinsey advirtió que el 74% de los empleos de alimentación y alojamiento estarían en riesgo, al igual que la mitad de los puestos de trabajo del entretenimiento, y el 44% en el sector mayorista y minorista. Este último rubro representa alrededor de 14,6 millones de empleos en riesgo y el alojamiento y la alimentación en torno a 8,4 millones.

El tamaño de las firmas también fue un dato a considerar, ya que al menos dos tercios de los puestos de trabajos en riesgo están en una pequeña o mediana empresa (PYME), y más del 30% de los empleos en la misma situación se encuentran en microempresas, de nueve colaboradores o menos.

"La alta proporción de empleos en riesgo de PYME es particularmente preocupante, dado que estos trabajos pueden ser más difíciles de recuperar a largo plazo si no se protegen durante la crisis", indica la consultora.

Además, el reporte señala que "el riesgo laboral a corto plazo está altamente correlacionado con el nivel de educación, lo que puede exacerbar las desigualdades sociales existentes", ya que alrededor del 80% de los trabajos en riesgo (46 millones) corresponden a personas que no tienen un título de educación superior.

Los trabajadores sin educación terciaria, según la consultora, tienen casi el doble de probabilidades de que sus trabajos estén en riesgo, que aquellos con un título universitario o equivalente.

Difícil recuperación 

El informe también realiza estimaciones de la tasa de desempleo de Europa en dos escenarios: uno más optimista y uno más pesimista. En el primero, la consultora supone que el virus se controlará dentro de los dos o tres meses posteriores al cierre económico, lo que implica que el desempleo alcance el 7,6% este año, antes de volver al nivel anterior a la crisis del 6,3% en el cuarto trimestre de 2021.

Pero en el escenario pesimista, en el que las medidas de distanciamiento social se mantienen durante el verano europeo, el desempleo de la UE podría duplicarse al 11,2% alcanzando su peak el próximo año, y los niveles de 2019 se recuperarían recién en 2024.

En la crisis financiera de 2008 y 2009, la tasa de desempleo aumentó a un 27% en el continente entre dichos años, y en general los mercados laborales europeos tardaron casi diez años en recuperarse, con una gran variación entre los miembros de la UE y el Reino Unido.

Incluso, países como Grecia, Portugal y España no han alcanzado los niveles de empleo anteriores a la crisis, según el reporte, que también afirma que "como las estimaciones del shock económico esperado creado por la pandemia superan con creces el de la crisis financiera, dominar este desafío será aún más importante en el contexto actual".

Lo más leído