Economía

El Banco de Inglaterra sube la tasa a 1%, mayor nivel en 13 años, y proyecta una inflación del 10% en 2022

Proyectan que la inflación empiece a bajar durante 2023, pero no alcanzará la meta del 2% hasta dos años más.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 5 de mayo de 2022 a las 10:36 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Los bancos centrales del mundo siguen con políticas monetarias agresivas frente a la inflación que no da tregua: el Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) anunció este jueves un aumento de un cuarto de punto porcentual en su tasa de interés referencial, que quedó en 1%, el nivel más alto en 13 años

Esto ya que según los indicadores del Reino Unido, los precios durante marzo subieron a un 7%, el nivel más alto en 30 años y muy por encima del objetivo del 2% del banco central inglés. Además, según informaron, el BoE estima que la inflación siga subiendo durante este año hasta llegar al 10%. 

“Es probable que los precios suban más rápido que los ingresos para muchas personas. Esto significa que la gente podrá comprar menos con su dinero. La economía británica se ha recuperado de los efectos de covid, pero esperamos que el aumento del coste de la vida provoque un crecimiento más lento en general”, dieron a conocer en su último Reporte de Política Monetaria. 

Si bien la inflación de los servicios se ha recuperado un poco, el BoE apunta a la guerra en Ucrania como principal factor para el alza de precios de la energía y los alimentos. 

Cabe recordar que el ente emisor del Reino Unido viene aumentando el tipo de interés bancario desde diciembre del año pasado, con un alza del 0,1% al 0,25%, en febrero llegó al 0,25% y en marzo se ubicó en 0,75%. 

Sin embargo, aunque esperan que la inflación caiga durante el 2023 y que se acerque a la meta del 2% en dos años, no descartan la posibilidad de seguir subiendo la tasa. “Es posible que tengamos que subir más los tipos de interés en los próximos meses. Pero todo depende de lo que ocurra en la economía. En particular, seguiremos de cerca lo que pueda ocurrir con la tasa de inflación en los próximos dos años”, señalaron.



Lo más leído