Estados Unidos y China ultimaron un entendimiento comercial alcanzado el mes pasado en Ginebra, dijo el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick.
“Ese acuerdo se firmó y selló hace dos días”, afirmó Lutnick el jueves en una entrevista con Bloomberg Television.
El acuerdo codifica los términos establecidos en las conversaciones entre Beijing y Washington en Ginebra a principios de este mes, afirmó Lutnick. EEUU y China celebraron una segunda ronda de negociaciones en Londres este mes después de que ambas partes se acusaran mutuamente de violar el acuerdo anterior, que permitió a ambos países reducir los aranceles desde niveles muy elevados.
Los negociadores estadounidenses y China anunciaron que después de dos días de conversaciones llegaron a un entendimiento, pendiente de la aprobación del Presidente Donald Trump y del Presidente chino Xi Jinping.
Un funcionario de la Casa Blanca afirmó que EEUU y China acordaron los términos para implementar el acuerdo de Ginebra. La Embajada de China en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Se le pidió a Lutnick que aclarara los comentarios de Trump, quien dijo este jueves temprano durante un evento en la Casa Blanca que “firmamos con China ayer” sin explicar a qué se refería.
“Nos van a entregar tierras raras” y una vez que lo hagan, “eliminaremos nuestras contramedidas”, dijo el secretario de Comercio a Bloomberg News en una entrevista.
Esas medidas estadounidenses incluyen restricciones a la exportación de materiales, como el etano, utilizado para la producción de plásticos en China, software para chips y motores a reacción. Sin embargo, estas restricciones no se levantarán hasta que comience el flujo de imanes desde China, afirmó Lutnick.