Economía

¿Podría el BCE recortar la tasa antes que la Fed?

Los precios al consumo se acercan tentadoramente al objetivo en la eurozona, pero superan las previsiones en EEUU.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 4 de abril de 2024 a las 15:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación está cayendo más rápido de lo previsto en Europa y superando las expectativas en Estados Unidos, lo que llevó a los inversores a predecir que el Banco Central Europeo podría recortar las tasas de interés antes que la Reserva Federal.

La inflación de la eurozona cayó al 2,4% en el año transcurrido hasta marzo, la cuarta caída mensual consecutiva y la última evidencia de que los precios se están acercando tentadoramente al objetivo del 2% del BCE.

En contraste, la inflación estadounidense ha superado los pronósticos desde principios de este año, y la métrica general de gastos de consumo personal que la Reserva Federal utiliza para su objetivo aumentó del 2,4%  en el año hasta enero al 2,5% en febrero.

Después del mayor aumento del coste de vida en una generación, las trayectorias divergentes de la inflación en la eurozona y Estados Unidos han llevado a los inversores a reducir los recortes totales de tasas de interés que esperan de la Reserva Federal este año, al tiempo que predicen que el BCE seguirá flexibilizando su política. más agresivamente.

"Ahora hay amplia evidencia durante los primeros tres meses del año de que el impulso desinflacionario sigue siendo más fuerte en Europa que en Estados Unidos", dijo Frederik Ducrozet, jefe de investigación macroeconómica de Pictet Wealth Management.

El presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, señaló en un discurso el miércoles que una inflación persistentemente alta en Estados Unidos puede impedir que el banco central reduzca las tasas tan rápido como se pensaba anteriormente. 

"No esperamos que sea apropiado reducir nuestra tasa de política hasta que tengamos una mayor confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible hacia el 2 por ciento", dijo Powell. "Dada la fortaleza de la economía y el progreso en materia de inflación hasta ahora, tenemos tiempo para dejar que los datos entrantes guíen nuestras decisiones de política". 

Diferencia en los precios

Los mercados de swaps de tasas de interés valoraban el miércoles casi 70 puntos básicos de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra este año, lo que equivale a entre dos y tres recortes de un cuarto de punto. Para el BCE, descontaron casi 90 puntos básicos de recortes, lo que equivale a casi un movimiento adicional de un cuarto de punto.

El año pasado, la Reserva Federal elevó su tasa de política a un máximo de 23 años de 5,25 a 5,5%,  mientras que el BCE elevó su tasa de depósito a un nivel récord de 4%

La inflación del Reino Unido cayó al 3,4% en febrero. El Banco de Inglaterra ha pronosticado que el crecimiento de los precios al consumidor caerá por debajo de su objetivo del 2% en el segundo trimestre, pero está monitoreando de cerca la inflación de los servicios, que se mantuvo preocupantemente alta en el 6,1% en febrero, impulsada por el rápido crecimiento de los salarios.

Katharine Neiss, economista jefe para Europa de PGIM Fija Renta, dijo que los “alentadores” datos de inflación de la eurozona significaban que el listón era “bastante alto” para que el BCE retrasara los recortes de tasas más allá de junio, a diferencia de la Reserva Federal.

"La mayor convicción sobre la probabilidad y el momento de los recortes de tipos del BCE contrasta en cierto modo con lo que estamos viendo en Estados Unidos".

Las presiones sobre los precios en Estados Unidos se mantienen elevadas gracias al fuerte crecimiento de la mayor economía del mundo, que expandió el producto interno bruto en un 2,5% el año pasado. La eurozona, en cambio, se ha estancado después de que su PIB aumentara sólo un 0,5% el año pasado, lo que alimentó los llamados a impulsar la actividad económica con una política monetaria más flexible.

"Dado que el crecimiento de la zona del euro es ciertamente más tímido, creemos que permitirá al BCE, como se indicó, recortar las tasas en junio, mientras que podríamos ver que el recorte de la Reserva Federal se posponga hasta julio", dijo Kaspar Hense, gerente senior de cartera de RBC Bluebay. Gestión de activos.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del banco central de España y miembro del consejo del BCE, respondió a la última caída de la inflación de la eurozona diciendo que "el escenario central es que junio podría ser el primer recorte de tipos de interés". 

Más cautela

Se espera que el BCE dé señales de que está cerca de recortar las tasas cuando su consejo de gobierno se reúna en Frankfurt la próxima semana.

Sin embargo, hay razones para que el BCE se mantenga cauteloso y espere hasta junio antes de recortar los tipos por primera vez desde 2019.

El principal es el rápido crecimiento de los precios de los servicios, que representan el 45% de la canasta utilizada para calcular la inflación de la eurozona y aumentaron a un ritmo anual incómodamente alto del 4% por quinto mes consecutivo en marzo.

"Los halcones señalarán que la inflación de servicios, aún persistente, indica un riesgo continuo para la inflación interna subyacente", dijo Krishna Guha, vicepresidente de acciones del banco de inversión Evercore-ISI. “Habría sido necesaria una caída significativa en la inflación de los servicios, que indicaría una marcada debilidad en la inflación generada internamente, para volver a poner sobre la mesa un recorte en abril”.

Otra razón para que el BCE sea paciente –a pesar de los llamados de algunos miembros de su junta directiva, como Piero Cipollone , para que comience a recortar las tasas “rápidamente”– es el deseo de evitar una divergencia con la Reserva Federal, que podría provocar movimientos en los mercados cambiarios y de bonos que riesgo de un resurgimiento de las presiones inflacionarias.

"No creo que el BCE se atreva a hacer recortes si la Reserva Federal cambia sus comunicaciones antes del verano", dijo Ludovic Subran, economista jefe de la aseguradora Allianz, aunque predijo que un debilitamiento del mercado laboral estadounidense también podría permitir que tanto la Reserva Federal como el BCE reducir las tasas para julio.

Lo más leído