Internacional

El Banco de Japón podría extender acciones de estímulo

La recuperación de la economía nipona será más lenta de lo que se esperaba.

Por: | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco de Japón (BOJ por su sigla en inglés) está preocupado por un posible retraso en la recuperación económica del país y la inyección de liquidez anunciada la semana pasada va en esa línea. Sin embargo, el BOJ cree que las medidas podrían ser insuficientes y esta semana reveló que podría expandir los estímulos anunciados. 
“Como lo hemos hecho hasta ahora, tomaremos acciones audaces y flexibles cuando sea necesario, mientras analizamos el resultado de la economía, los precios y los riesgos”, aseguró a Reuters el vice gobernador del Banco de Japón, Hirohide Yamaguchi. Los principales focos de preocupación están en la prolongada desaceleración del crecimiento de China y los crecientes efectos de la crisis de deuda europea.

Yamaguchi explicó que el banco central no tiene la intención de influir directamente sobre los movimientos del yen, porque la ley actual prohibe la intervención sobre el mercado de divisas, pero asegura que “eso no significa que no nos preocupemos de los cambios en las monedas”, agregando que el impacto de la valoración del yen en la economía estará dentro de los factores que el BOJ considerará al decidir futuras políticas de alivio. 
La semana pasada el BOJ reveló que impulsaría la compra de bonos porque la actividad manufacturera en varios países se ha debilitado más de lo esperado, golpeando las exportaciones japonesas y el rendimiento de las fábricas. El mercado ya ha mostrado señales de reacción al estímulo y los depósitos que han colocado las instituciones financieras y el banco central, alcanzaron un récord de 44,2 billones de yenes (US$ 566.000 millones) este lunes. Esto también sugiere que el dinero bombeando por el banco central al sistema bancario, se está amontonando en sus reservas en vez de ser esparcido ampliamente en distintos sectores de la economía, sembrando dudas sobre qué más puede hacer el banco central para estimular el crecimiento.

Lo más leído