El FMI no descarta comprar bonos de Italia y España, si es necesario
Según el organismo, España e Italia son solventes. Desde su punto de vista, el problema es la aversión al riesgo de los mercados.
- T+
- T-
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Europa, Antonio Borges, dijo que el organismo baraja la creación de un vehículo especial para comprar bonos españoles e italianos en el mercado primario y secundario, si es necesario.
El funcionario sostiene que el objetivo de la iniciativa sería mejorar la confianza de los inversores en la deuda de estos países. Borges agregó que al hacer eso, el FMI tendría que crear un Vehículo para Fines Especiales, algo que, según dijo, ya se ha hecho antes.
De hecho, el fondo de rescate de la zona euro (FEEF) ya tiene previsto intervenir en los mercados secundarios para frenar el contagio (como se pactó el 21 de julio pasado), si bien esta reforma aún está en trámites de aprobación por los parlamentos europeos.
Según dijo Borges, España e Italia son solventes. Desde su punto de vista, el problema es la aversión al riesgo de los mercados. Borges dice que no se discute sobre un programa como el de Grecia para los dos países mediterráneos.