El riesgo país de Italia supera los 300 puntos tras su emisión de bonos
Se ubica por primera vez en estos niveles desde que el BCE reanudara las compras al inicio del mes.
- T+
- T-
Italia vuelve a generar ruido en el mercado de deuda europeo, acentuando los temores de la crisis en el viejo continente. El resultado de su emisión de bonos a diez años, a un interés del 5,22%, situó su prima de riesgo por encima de los 300 puntos básicos por primera vez desde que el BCE reanudara las compras al inicio del mes.
El anuncio el pasado 7 de agosto de la reanudación de las compras de bonos periféricos por parte del BCE ha minimizado las tensiones latentes en los últimos tiempos en el conjunto de la deuda pública europea.
Italia y España habían quedado en el punto de mira de los mercados. Pero desde que el BCE retomara sus adquisiciones, las primas de riesgo de ambos países se habían estabilizado entre los 280 y los 290 puntos básicos.
Este amago de estabilidad se ve alterado hoy. El diferencial de la deuda italiana respecto a la alemana ha vuelto a superar la barrera de los 300 puntos básicos por primera vez desde que el BCE decidiera reactivar sus compras de bonos.
El repunte se ha producido nada más conocerse el resultado de la subasta de hoy del Tesoro italiano. Partía con el objetivo de colocar un máximo de 8.000 millones de euros (unos US$ 11.600 millones). Finalmente, el importe adjudicado, 7.735 millones (unos US$ 11.200 millones), se ha acercado a esta cifra, pero con un margen reducido del lado de la demanda. Las peticiones se limitaron a 10.400 millones, con una ratio de cobertura de 1,3 veces.