Internacional

El “Super Bowl” de Wall Street: partió semana clave de indicadores económicos en EEUU

La serie partió ayer con datos mixtos en el sector inmobiliario y en la demanda de bienes durables.

Por: | Publicado: Martes 29 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El “Super Bowl” de Wall Street. Así han bautizado los comentaristas económicos una semana que será clave para las perspectivas de recuperación en la mayor economía del planeta porque se espera la entrega de una serie de esperados indicadores.

Entre los informes se encuentran los datos del PIB del cuarto trimestre y las cifras de desempleo de enero, mientras que la Reserva Federal iniciará hoy su primera reunión importante del año (concluye mañana). Los analistas anticipan que el banco central mantenga su discurso de que la economía sigue débil y que continuará su política de masivos estímulos, pero están atentos a las señales de creciente debate al interior del organismo sobre cómo y cuándo comenzar a revertir los masivas inyecciones de liquidez, una maniobra que será compleja y que ya está preocupando a los observadores.



Jornada mixta


La semana, sin embargo, comenzó ayer con una serie de señales mixtas sobre la marcha de la economía. Por un lado, el Departamento de Comercio informó que la demanda de bienes durables subió 4,6% en diciembre su mayor expansión desde septiembre. Se trata de un componente clave del crecimiento de EEUU, ya que registra una mayor venta de autos, aviones, computadores, muebles y otros similares.

Después de un incremento de 0,7% en noviembre en los encargos de bienes fabricados para que duren al menos tres años, la mayoría de los analistas había calculado un crecimiento de 2% para el último mes del año pasado.

Asimismo, un índice sobre la actividad manufacturera de la región central de EEUU subió en diciembre desde el mes previo, al pasar de 94,1 en noviembre a 94,7 en diciembre, según la Reserva Federal de Chicago.

Por otra parte, un sondeo trimestral de la Asociación Nacional de Economistas de Empresas reveló ayer un moderado optimismo sobre 2013. La mitad de los encuestados esperan que el PIB crezca entre 2% y 4%, frente al 36% que pensaban lo mismo hace tres meses.

En cambio, se espera un descenso de las ventas minoristas. Según la Federación Nacional Minorista (NRF), estas caerían de 4,2% en 2012 a 3,4% este año, debido al impacto en el gasto de los consumidores de un aumento de los impuestos a las nóminas tras el acuerdo fiscal.

Asimismo, los contratos para comprar casas usadas cayeron inesperadamente en diciembre luego de tres meses de avances. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) indicó que su índice sobre ventas pendientes, basado en contratos firmados en diciembre,, cayó 4,3% a 101,7. Economistas consultados por Reuters esperaban un alza de 0,3%, tras un avance de 1,7% en noviembre. Aún así la cifra total para 2012 fue un avance de 6,9% y se espera un alza de 9% para este año.



A la espera


Mañana el gobierno informará el PIB del cuarto trimestre. Un sondeo de Bloomberg espera un incremento de 1,1%. Aunque sería menor al 3,1% del tercer trimestre, que se vio favorecido por un menor déficit comercial, un repunte del gasto militar y un aumento de inventarios, el cuarto trimestre fue apuntalado por una mayor demanda interna que podría haber alcanzado un máximo en dos años, según Capital Economics.

Otro dato importante se revelará el viernes, cuando se informe el empleo en enero. Market Watch estima que se crearon 160.000 empleos netos, lo que mantendría el desempleo en 7,8%. La Fed había señalado que mantendrá sus medidas hasta que la cesantía bajo al menos al 6,5%.

La tasa de creación de empleos se ha mantenido estancada en 150.000 desde comienzos de 2011. En los últimos tres años ha habido un repunte de contrataciones de octubre a abril, seguido de un desplome en primavera.

Lo más leído