Internacional

Emisión de bonos de Portugal pagó tasa récord

La agencia Moody’s rebajó la calificación de seis bancos en Grecia, advirtiendo sobre sus dificultades para conseguir liquidez.

Por: | Publicado: Jueves 10 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque en las últimas semanas la atención de los mercados había estado concentrada en la crisis árabe, los problemas fiscales de Europa siguen preocupando a los inversionistas. Prueba de ello fue la última subasta de bonos que realizó ayer el gobierno de Portugal. La economía periférica tuvo que pagar un rendimiento de 5,99% para colocar bonos con vencimiento a dos años por 1.000 millones de euros 
(US$ 1.392 millones). La tasa es la más elevada desde que Portugal se unió a la eurozona, en 1999, y es cerca de 50% más alta que la que le exigía el mercado en septiembre de 2010. El gobierno portugués reconoció que estos niveles de tasas son insostenibles en el largo plazo sin una amplia acción de Europa. “Estamos conscientes de que las tasas siguen altas y han estado empeorando, lo que implica la necesidad de un plan europeo urgente para flexibilizar”, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, dijo el secretario del Tesoro, Carlos Pina.

Portugal es considerado el próximo país que tendrá que pedir ayuda de la Unión Europea, después de Grecia e Irlanda. Sin embargo, el primer ministro luso, Jose Socrates, dijo el martes que harán todo lo posible por evitar un rescate porque sería humillante y afectaría la imagen de la nación.

Y en la misma jornada la agencia Moody’s reavivó el temor por el futuro de la región al rebajar la calificación de seis bancos griegos.



Persiste riesgo heleno


La rebaja en la clasificación de los bancos griegos ocurrió incluso después de que Moody’s devaluara el lunes la deuda soberana de Grecia a tres escalones por debajo del rango de bono basura. La rebaja afecta al Banco Nacional, Alpha Bank, Eurobank, Banco del Pireo, ATEbank y el Banco de Atica. Y la agencia podría volver a recortar la nota de las entidades financieras porque dejó su perspectiva en negativa.

Moody’s explicó que la rebaja refleja las limitadas posibilidades de los bancos para conseguir liquidez y su elevada dependencia del Banco Central Europeo para acceder a financiamiento.

Lo más leído