Empresas chinas ganan influencia, pero les falta un perfil internacional
A diferencias de otras compañías como Apple y Coca-Cola, las firmas chinas no se han diferenciado de sus competidoras.
- T+
- T-
Por Celine Sun
Beijing
Las principales marcas chinas se han vuelto más hábiles en dar a conocer sus nombres cuando compiten contra sus pares extranjeros, pero todavía son débiles cuando se trata de diferenciarse, reveló un estudio de la agencia de investigación Millward Brown.
La firma publicó su ranking anual BrandZ de las 100 marcas más valiosas del país, que fue liderado por China Mobile, el mayor proveedor de telecomunicaciones del mundo, con un valor de marca de US$ 61.400 millones. El Industrial and Commercial Bank of China fue segundo y la compañía de Internet Tencent, tercera.
“En los últimos tres a cinco años, el poder de marca de las empresas chinas se ha vuelto más fuerte que nunca”, afirmó Doreen Wang, jefe de marca de Millward Brown. “Ellas han hecho enormes avances sobre cómo usar los diferentes canales para elevar la conciencia de la marca y entregar productos diversos y mejores a los consumidores”.
“Sin embargo, la mayoría de las marcas de China continental, comparadas con compañías extranjeras exitosas como Apple o Coca-Cola, no han desarrollado un sentido suficiente de ser diferente, que es clave para influenciar las decisiones de compra de los consumidores”.
Según el listado, el valor total de las 50 marcas continentales líderes ha subido 13% este año, el equivalente a cerca de 6% del Producto Interno Bruto de China.
Las firmas estatales todavía dominan los rankings de marcas, pero las empresas privadas están creciendo más fuertemente.
“Las compañías estatales obtienen gran parte de su valor de marca de sus desempeños financieros en vez del poder de marca solamente”, detalló Wang. “En comparación, las marcas en posiciones inferiores en la lista son más guiadas por el mercado”.
El listado, basado en entrevistas a casi 300 mil consumidores chinos y datos financieros públicos, incluye sólo empresas abiertas a bolsa con ganancias en el último año.
A pesar de la mayor conciencia en el mercado doméstico, el estudio reveló que las marcas chinas son relativamente desconocidas afuera. Sólo 6% de los consumidores estadounidenses y 14% de sus pares británicos encuestados en el estudio podían recordar al menos una marca china.
En contraste, 29% de la gente en Brasil y 27% en Rusia aseguró que podían reconocer una o más marcas chinas.