Internacional

Equipo del FMI viaja a Atenas para vigilar plan de austeridad

Se supervisarán los presupuestos estatales y el Plan de Estabilidad y Desarrollo aprobado para superar la crisis.

Por: | Publicado: Martes 6 de abril de 2010 a las 10:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará mañana en Atenas una visita de quince días para vigilar de cerca los mecanismos del plan de austeridad del Gobierno griego para sacar al país de su grave crisis económica.

Según informó hoy a Efe un portavoz del ministerio de Finanzas, además de hacer un seguimiento de los presupuestos estatales y la puesta en práctica del Plan de Estabilidad y Desarrollo aprobado por la Comisión Europea (CE) para superar la crisis, la misión del FMI se encargará de "prestar asistencia técnica" a las autoridades helenas.

Divididos en dos grupos, los representantes del FMI permanecerán en Atenas unos 15 días, según el portavoz.

En principio, el Gobierno del primer ministro griego, George Papandreu, quisiera evitar los créditos del FMI en la ayuda que necesita, pero la prensa vaticina que los expertos del Fondo aprovecharán su estancia en Atenas para estudiar sobre el terreno la situación, ante la eventualidad de que Grecia tenga que recurrir a la entidad como última instancia.

Papandreu adoptó en marzo un plan de reajuste fiscal, que ha recibido el respaldo de sus socios de la Unión Europea (UE), por el que aspira a ahorrar 4.800 millones de euros en 2010.

El plan incluye aumentos de impuestos, recortes de los salarios del sector público y la congelación de las pensiones.

 

Lo más leído