Internacional

Esperanza de recuperación en eurozona sufre duro golpe en febrero por caída de pedidos

La Comisión Europea difunde hoy pronóstico económico. La duda es qué pasará con los países que incumplan las metas fiscales.

Por: | Publicado: Sábado 23 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Marco Fajardo



Europa sigue sin levantar cabeza. Las esperanzas de que la zona euro pueda salir pronto de la recesión sufrieron ayer un duro golpe, luego de que un sondeo mostrara que el bajón en la actividad de las empresas de la región empeoró inesperadamente este mes, con la caída de los Índices de Gerentes de Compra (PMI, su sigla en inglés)) de Markit en la manufactura y los servicios.

Además, la Comisión Europea difunde hoy su pronóstico económico para 2013 y 2014, que podría confirmar que varios países incumplieron sus metas fiscales. Esto podría llevar al Ejecutivo europeo a presionar a los gobiernos para profundizar el ajuste o a darles más tiempo.

Los servicios y las manufacturas de la eurozona se contrajeron más de lo esperado, según el índice de la consultora Markit Economics. El índice compuesto cayó de 48,6 puntos en enero a 47,3 en febrero. También bajaron los servicios (de 48,6 a 47,3) y la industria (de 47,9 a 47,8). Menos de 50 puntos indica contracción.

“Cuando estás en medio de la recesión (...) es difícil ser optimista”, señaló Roberto Savage, estratega jefe del fondo de divisas FX Concepts, a Bloomberg. Los datos del PMI “están resaltando el problema”.

Markit además destacó que la brecha entre Alemania y Francia, las dos principales economías de la zona euro, es la más amplia desde que comenzaron a registrar datos en 1998. Mientras las empresas alemanas mantienen un ritmo saludable de crecimiento, las firmas francesas de servicios se encuentran en su peor momento desde el punto más bajo de la recesión de 2009. Chris Williamson, economista jefe de Markit, dijo que los datos de Francia eran más acordes con una economía periférica en dificultades, como España o Italia. 
“Si no fuera por Alemania, estas cifras serían muy malas. Por lo menos, la economía alemana está ayudando todavía a mantener a la zona euro a flote en algunos aspectos”, expresó.

Los datos refuerzan la idea de que la economía de la zona euro siguió en retroceso a comienzos de 2013. Williamson indicó que los PMI apuntan a una contracción de la economía de la zona euro de entre 0,2% y 0,3 % en el primer trimestre, tras la estimación de una contracción de 0,4% a fines de 2012. El Banco Central Europeo (BCE) espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro se contraiga 0,3% este año.

Pronóstico reservado


El mal momento económico probablemente será confirmado hoy por el pronóstico de invierno (boreal) de la Comisión Europea, que será presentado por el comisionado de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Varios países, como Francia, Holanda y España, no pudieron alcanzar los objetivos de déficit establecidos para 2012 y esperan cierta flexibilidad de Bruselas.

Ayer medios franceses e italianos adelantaron las estimaciones para sus países. En París se espera que la proyección de crecimiento baje a 0,1%, desde las estimaciones de otoño boreal (entregadas en noviembre) de 0,4%. El cálculo del déficit subió de 3,5% a 3,6%, según los diarios Le Monde y Le Point. En el caso de Italia, las estimaciones de contracción pasaron de 0,5% a 0,8%, aunque mejoraron levemente en cuanto al déficit (de 2,1% a 2%), según el medio Il Sole.

Para economistas como Carsten Brzeski, los pronósticos servirán para poner a prueba el empeño de la comisión en aplicar reglas fiscales más estrictas.

“¿Una aplicación estricta de las normas para recuperar credibilidad o una aplicación más flexible (y para algunos más inteligente) para no sobrecargar las atribuladas economías con austeridad adicional?”, preguntó Brzeski en su blog.

“Un difícil acto de equilibrio”, escribió el economista francés Jean Pisani-Ferry en Financial Times en alusión a qué hacer con Francia, que no cumpliría con reducir el déficit a 3% este año. “Si Bruselas no es capaz de disciplinar a Francia, ¿alguien la tomará en serio?”, señaló.

El galo además apuntó a las consecuencias de la decisión que tome la comisión y puso como ejemplo las elecciones en Italia del domingo y lunes. Allí “el debate electoral (…) muestra que ya empezó la fatiga con la austeridad“, que podría traer de vuelta al ex primer ministro Silvio Berlusoni, algo que pocos quieren en la UE. Por algo ayer el propio presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pidió explícitamente a los italianos no votar por el millonario.

Lo más leído