La Reserva Federal de EEUU (Fed) prepara nuevos tests de estrés para la banca estadounidense en las próximas semanas, advirtiendo de los riesgos que la crisis de deuda soberana en Europa puede tener en su país.
Así lo confirmó su vicepresidenta, Janet Yellen, que indicó en una conferencia que las nuevas pruebas de solvencia para las entidades estadounidenses estarán preparadas "en un par de semanas".
"La preocupación sobre los problemas fiscales y bancarios de Europa ha contribuído a las tensiones en los mercados financieros globales, lo que supone un riesgo para la economía estadounidense", reconoció la mano derecha de Ben Bernanke, presidente de la Fed.
Desde que se desatara la crisis financiera en Estados Unidos, a mediados de 2007, y principalmente con la caída de Lehman Brothers en el otoño de 2008, el banco central estadounidense ha elaborado pruebas de estrés a las entidades bancarias de manera periódica. Su misión es analizar los balances de las entidades para someterlos a escenarios que simulan situaciones de alto riesgo en caso de que la economía o la crisis se agudizaran.
En los últimos meses, la crisis de deuda soberana en Europa provoca fuertes turbulencias en los mercados financieros mundiales. El miedo a que Grecia o incluso Italia pudieran declararse en quiebra genera pánico en los inversionistas. El propio Bernanke reconocía ayer que sería complicado que EEUU pudiera permanecer indemne a una posible ruptura de la eurozona.
"Estamos analizando muy de cerca la situación y el desarrollo de los acontecimientos en Europa y continuaremos haciendo todo lo que podemos para mitigar las consecuencias de cualquier evento adverso externo al sistema financiero estadounidense", aseguró Yellen.