Internacional

Firmas de EEUU están frustradas por falta de acceso al mercado chino

“Hay una brecha entre las metas que China identificó en su plan a cinco años y los pasos que está tomando para alcanzarlas”, dijo el embajador Gary Locke.

Por: | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Teddy Ng en Beijing


El embajador de EEUU Gary Locke hizo un llamado a Beijing a dar un mayor acceso a sus mercados para abordar la “creciente frustración” de las empresas extranjeras y resolver las necesidades propias de desarrollo de China. Por su parte, en Washington, el representante comercial de EEUU, Ron Kirk, dijo que su administración impugó ante la OMC las medidas anti dumping y salvaguardias aplicadas por China a las importaciones de pollo desde EEUU.

China estableció impuestos anti-dumping de 105% a los pollos de EEUU hace un año, diciendo que ese tipo de importaciones habían afectado la producción doméstica. Kirk dijo que la industria avícola estima que perderá ventas por US$ 1.000 millones para finales de este año debido a los impuestos. EEUU puede pedir a los jueces de la OMC que fallen en la disputa si una consulta de dos meses fracasa en resolverla.

Locke dijo que EEUU acogió el plan de desarrollo de cinco años de China y su transformación económica durante las últimas tres décadas, pero que la falta de apertura en la economía china era “la mayor barrera” para mejorar la cooperación entre ambos países. “Hay una brecha entre las metas que China identificó en su plan a cinco años y los pasos que está tomando para alcanzarlas”, dijo Locke. “Metas como aumentar el consumo doméstico y fomentar la innovación necesitan una aceleración y una expansión de las reformas económicas que China ha emprendido”.

Además, dijo que China impuso “restricciones sustanciales” y practicó “interferencia gubernamental expansiva” que cerró la competencia extranjera en muchos campos.

Las compañías extranjeras han expresado con frecuencia su preocupación de que Beijing esté dando una protección excesiva. A comienzos de este mes, la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China dijo que leyes discriminatorias habían entorpecido el acceso de las firmas europeas al mercado chino. Tales restricciones crean dudas entre los inversionistas extranjeros “de si ellos son verdaderamente bienvenidos en China”, dijo Locke. “El actual clima de negocios de China está causando una creciente frustración entre las compañías extranjeras y los gobiernos”.

Locke también presionó a China para dejar que su divisa se aprecie más rápido, lo que ayudaría a desacelerar la inflación, y a tomar acciones más duras sobre las violaciones a los derechos de propiedad intelectual.

Shi Yinhong, un experto de la Universidad de Renmin, dijo que Locke había tomado una postura dura sobre el comercio. “La popularidad de Obama está decayendo y el gobierno estadounidense necesita desviar el descontento en el país con vistas a la elección presidencial del próximo año”.

Locke dijo que el gobierno de EEUU incentivaría que más compañías chinas inviertan en el país, lo que es crucial para la creación de empleo.

Lo más leído