FMI advierte de que crisis actual será "más dolorosa y duradera" que otras
"Puede prolongarse hasta cinco años", informó hoy el Fondo Monetario Internacional.
- T+
- T-
Las recesiones ocurridas tras la explosión de burbujas inmobiliarias y con un alto nivel de endeudamiento interno, como la actual, son "más dolorosas y pueden prolongarse hasta cinco años", informó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI citó como ejemplos de países que atraviesan por esta situación a Islandia, Irlanda, España, el Reino Unido y Estados Unidos, durante la presentación de los capítulos analíticos de su nuevo informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales.
Este es el primer aperitivo del estudio completo que desvelará la próxima semana, detallando las nuevas previsiones económicas del globo.
Ante este problema el FMI propone una solución: reestructurar la deuda de las familias, tal y como se hizo en EEUU en los años 30 y en Islandia recientemente.
Con ello, afirma el organismo, "se redujo la carga de la deuda y el número de desahucios y ejecuciones hipotecarias". Y sugiere la misma solución: "Estas políticas ayudarían a prevenir el círculo vicioso de las quiebras de los hogares, que llevan a más caídas del precio de la vivienda y más contracciones del PIB".
Expuesta la gravedad de la situación, el organismo concluye, tras analizar múltiples casos y estudios, que "las políticas gubernamentales pueden ayudar a prevenir las contracciones prolongadas en la actividad económica al abordar el problema de la excesiva deuda de los hogares".
Cita el ejemplo de EEUU en la década de 1930 o de Islandia actualmente. El país ha declarado una amnistía inmobiliaria, pues los bancos de la isla (muchos de propiedad estatal) han perdonado créditos equivalentes al 13% del PIB islandés.
No es la única solución que propone el FMI, consciente de que es difícil volver a recetas de hace 80 años o llegar a un acuerdo como el islandés. "Se pueden dar estímulos monetarios" en países donde las hipotecas funcionan con tasas de interés variable, como España o Reino Unido, reduciendo el pago hipotecario y el riesgo de impago. Si nada de esto funciona y el problema de la deuda de los hogares es tan grave que provoca atrasos e impagos que pueden poner en riesgo al sector inmobiliario, "la intervención del gobierno puede estar justificada", concluye.
Aunque es la última opción, pues las ayudas gubernamentales para este tipo de programas implica "ganadores y perdedores", lo que explica que su uso sea reducido.