FMI: no habrá una recuperación sólida en EE.UU. hasta mediados de 2010
La entidad pronosticó una contracción de 2,5% de la economía para este año.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 15 de junio de 2009 a las 09:02 hrs.
Noticias destacadas
EE.UU. no experimentará una recuperación
sólida hasta mediados del 2010, según el Fondo Monetario
Internacional (FMI), que prevé que la economía del país se contraiga
2,5% este año y crezca 0,75% en 2010.
Los últimos datos son ligeramente mejores a las proyecciones de
abril, cuando el FMI dijo, durante su reunión semestral, que EE.UU. se
contraería 2,8% este año y registraría un crecimiento
cero en 2010.
"Las tensiones financieras, conjugadas con el ajuste en curso del
mercado de la vivienda y del trabajo, frenarían el crecimiento
durante algún tiempo y no habría una recuperación sólida sino hasta
mediados de 2010", dijo hoy el FMI, que divulgó las conclusiones de
su revisión anual de la economía de EE.UU.
Aun así, el organismo subrayó que se mantienen las perspectivas
de "recuperación paulatina".
El FMI pronosticó que la tasa de desempleo podría rozar un máximo
de 10%o este año. Además la creciente "atonía económica" empujaría la inflación
básica "a niveles muy bajos".
El organismo prevé, en ese sentido, que el Índice de Precios al
Consumo (IPC) disminuya 0,5% en 2009 y aumente 1% el próximo año.
Riesgos a la baja
Los expertos del FMI señalan en su informe sobre la economía de
EE.UU. que, pese a las perspectivas de recuperación, "existen también
considerables riesgos a la baja".
Mencionan, en ese sentido, la posibilidad de que el elevado
volumen de ejecuciones hipotecarias, los nuevos retrocesos de los
precios de la vivienda y el creciente desempleo exacerben "la
presión sobre los hogares y sobre los balances de instituciones
financieras nacionales y extranjeras".
Eso, a su vez, agudizaría los riesgos deflacionarios.
Otro de los riesgos es el deterioro del mercado inmobiliario
comercial, que podría estar "considerablemente lejos de tocar
fondo".
A eso se suma una posible presión alcista sobre las tasas de
interés "generada por la preocupación en torno a la sostenibilidad
fiscal".
Según el FMI, el futuro de la economía estadounidense dependerá
también en gran medida de "cómo evolucione la situación en el
extranjero y, entre otras cosas, del fortalecimiento de las
instituciones y los mercados financieros".
Por lo demás, el FMI considera que la "prioridad inmediata" de
EE.UU. debe ser "fortalecer la capitalización de los bancos y
continuar vigilando estrictamente los riesgos a la baja".
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok