Por James Shotter
Zurich
Josef Ackerman renunció como presidente de Zurich Insurance -después de casi un año en el cargo- debido a que estaba bajo presión para responsabilizarse por el aparente suicidio del director financiero del grupo.
Pierre Wauthier, que había supervisado las finanzas de la compañía desde 2011, fue encontrado muerto el lunes en su casa en el cantón de Zug. La policía dijo al día siguiente que probablemente se había suicidado.
Una persona cercana a la situación dijo que la viuda de Wauthier había pedido la salida de Ackermann ya que culpó a su exigente estilo de manejo de contribuir a la muerte de su esposo.
Ackermann y Wauthier habían tenido desacuerdos en varias ocasiones, dijo la fuente, incluyendo en la víspera de los resultados del segundo trimestre hace dos semanas, cuando la mayor aseguradora de Suiza admitió que no cumpliría algunas de las metas a tres años que esperaba lograr a fines de este año.
Por otro lado, Martin Senn, director ejecutivo de Zurich, dijo que no vio ninguna tensión profesional que pudo haber llevado a Wauthier a suicidarse.
En su declaración de despedida, Ackerman indicó que estaba “profundamente conmocionado” por la muerte de Wauthier y que “tenía razones para creer que la familia es de la opinión de que debería tomar mi cuota de responsabilidad, pese a lo infundadas que podrían ser estas declaraciones”.
Para Ackermann, el asunto ocurre en un período difícil. El mes pasado perdió una batalla de poder en Siemens, donde no tiene un rol ejecutivo, y ahora enfrenta la posibilidad de ser arrastrado a una disputa legal sobre su rol en Deutsche Bank en el colapso del imperio de medios Kirch hace una década.
Después de llegar al puesto de presidente de Zurich en mayo de 2012, Ackermann dejó en claro que él iba a sacudir a la empresa, pero su desempeño reciente fue mixto.