Fed advierte a bancos de test de esfuerzo más duros
- T+
- T-
Por G. Chon y C. Hall
Washington/Nueva York
La Reserva Federal advirtió a los bancos en Estados Unidos que las pruebas de su habilidad para sobrevivir una crisis financiera se harán más duras, con nuevas evaluaciones de riesgo y revisiones regulares para asegurar que arreglen cualquier debilidad identificada en el proceso.
Ayer, el gobernador Daniel Tarullo, quien lidera los asuntos regulatorios de la agencia, afirmó que esperaba que más atención se enfocara en los elementos macro de las llamadas pruebas de esfuerzo, tales como exposiciones compartidas por varios bancos y el riesgo que representan para el sistema financiero más amplio.
Las pruebas anuales de la Fed, y los ejercicios relacionados de planificación de capital, son fundamentales para los bancos estadounidenses, ya que les dan un veredicto sobre si es que tienen suficiente fortaleza para aumentar los dividendos a los accionistas o recomprar más acciones. De la misma manera, para las subsidiarias locales de bancos extranjeros las pruebas determinan si es que el negocio estadounidense puede pagar más dividendos a la casa matriz.
“No consideramos que las pruebas de esfuerzo de supervisión y el CCAR [Análisis y Revisión Completo de Capital] como productos terminados”, declaró Tarullo. “De hecho, nunca deberíamos considerarlos como productos terminados, ya que hacerlo sería ignorar los cambios en la economía real, las innovaciones financieras, y los cambios en las correlaciones de activos en las firmas”.
Tarullo sostuvo que la Fed también podría probar si es que las instituciones más débiles vulnerables a un shock financiero serían forzadas hacia “liquidaciones” en una crisis, y dañar a otras compañías como resultado. La autoridad agregó que las pruebas podían hacer más supuestos sobre mayores costos de financiamiento, o la reducción de financiamiento en escenarios de estrés.