FT Español

Japón admite errores en las estimaciones del Producto Interno Bruto


Los estadistas del gobierno japonés están dolidos luego...

Por: | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por B. McLannahan y M. Matsutani



Los estadistas del gobierno japonés están dolidos luego de que un economista del sector privado descubriera errores que los llevaron a exagerar la debilidad de la economía durante el cuarto trimestre del año pasado.

En un comunicado divulgado el martes, la Oficina del Gabinete dijo que el error de cálculo del valor del comercio de servicios entre octubre y diciembre significa que el Producto Interno Bruto nominal se informó como una contracción de 0,3%, en lugar de la cifra real de 0,1%.

El deflactor del PIB, un indicador de la inflación más amplio que el índice de precios al consumidor, también estuvo mal reportado como un 0,4%, en lugar de un 0,2%, dijo la oficina.

Más temprano ese día, Yoshiki Shinke, economista jefe en Dai-Ichi Research Institute, había publicado un informe señalando los errores, el resultado de un error al ingresar cifras ajustadas estacionalmente de forma correcta, y desafió al gobierno a hacerle frente.

La admisión se produce en medio de la preocupación en base a la integridad de los datos oficiales usados por los inversionistas. Ayer, por ejemplo, China informó vigorosos datos sobre el comercio en desacuerdo con las lecturas mediocres de los países vecinos.

La polémica también llega en medio del mayor interés por los datos japoneses, mientras que el primer ministro Shinzo Abe intenta revertir años de crecimiento lento a través de una política monetaria agresiva y estímulos fiscales.

Mientras los funcionarios japoneses probablemente serán capaces de suavizar los efectos del traspié en las previsiones de crecimiento de la tercera economía más grande del mundo, la actualización puede incitar a los economistas a modificar sus proyecciones de crecimiento nominal del primer trimestre y para el año calendario 2013.

“Es un error simple y básico”, dijo Masayuki Kichikawa, economista jefe del Banco de América Merril Lynch en Tokio, agregando que “daña la credibilidad del gobierno, en cierta medida”.

Lo más leído